València peatonalizará la plaza de la Reina y parte de la del Ayuntamiento a mitad del año que viene

Los peatones ganarán terreno al tráfico rodado en el centro de València en los próximos meses.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado este miércoles que una parte importante de la plaza del Ayuntamiento, en concreto, desde la parte central de la fuente a la recayente a la fachada del Consistorio, quedará peatonalizada a partir de abril del año que viene.

Para ello, el adil ha comentado que se convocará un concurso en el que participarán el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros para que aporten ideas con el objetivo de ejecutar una actuación blanda y efímera mediante mobiliario urbano, hasta que se realice la reurbanización definitiva, algo que se acometerá la próxima legislatura.

Esta actuación está vinculada a la peatonalización de la plaza de la Reina, cuyas obras comenzarán antes del próximo verano: “Los trabajos obligarán a cortar la calle de la Paz y a desviar el tráfico y 11 líneas de autobús por la calle Poeta Querol, lo que reducirá sensiblemente el tráfico por la plaza del Ayuntamiento”, ha comentado.

Sin embargo, este desvío será definitivo una vez finalice la reurbanización de esta plaza, por lo que la de San Agustín, a través de San Vicente y María Cristina o de la avenida del Oeste, quedará como la única puerta de acceso para vecinos y clientes del Mercat Central y del eje plaza Doctor Collado, Calatrava y Purísima (ahora también pueden acceder por Paz, Reina y San Vicente).

Grezzi ha asegurado que todos los vecinos tendrán garantizado el acceso a sus garajes, lo mismo que los proveedores, y que todas estas actuaciones están previstas en el Plan de Movilidad aprobado en 2013.

Además, ha explicado que en las próximas semanas presentarán todas las modificaciones de las líneas de la EMT que implicarán ambas actuaciones.

Reducción de buses por el centro

La peatonalización de estas plazas por las que actualmente confluyen la mayoría de las líneas de la EMT obligará a realizar un profundo cambio en la estructura de los recorridos, cuyo primer paso se dio con la remodelación de líneas acometida el verano pasado.

Una remodelación que afronta ahora su segunda fase, mucho más ambiciosa y ya con la mirada puesta en estas actuaciones.

El proyecto consiste en la creación de intercambiadores en los alredores del centro histórico. El primero de ellos ya se ha habilitado en las plaza Tetuán. La idea es crear unas líneas exprés a las que habría que trasborda, ya que serían las únicas que cruzarían el centro, enlazando estos intercambiadores entre sí.

El PSPV, “harto”

Estos anuncios han caído como un jarro de agua fría entre los socios de Gobierno socialistas del tripartito. Al respecto, fuentes del PSPV han trasladado el “hartazgo” de la formación y, en concreto, de la concejalía de Urbanismo sobre “las formas” con las que el concejal de Movilidad ha anunciado la semipeatonalizacion de la plaza del Ayuntamiento.

“Compartimos el fondo pero estamos hartos de las formas”, señalan los socialistas quienes ya anunciaron su propuesta de convertir València en una ciudad de plazas.

En opinión de los Socialista, Grezzi se “excede en sus atribuciones” porque entiende que un anuncio de este calado debe “contar con el resto de fuerzas políticas que forman el Govern de la Nau”.

Así, hacen hincapié en que el centro es una zona muy sensible y cualquier medida que se adopte afecta a un gran número de ciudadanos. Por tanto, insisten en que no se pueden lanzar “anuncios unilaterales” sin contar con sus socios de gobierno.

Asimismo, aseguran que han trasladado al alcalde su malestar y que pedirán un estudio integral sobre el tráfico en toda Ciutat Vella. Han recordado que “blandas o duras las competencia en urbanización son de la delegación de Desarrollo Urbano”.

Melestar de vecinos y comerciantes

El anuncio realizado este miércoles por Giuseppe Grezzi ha pillado por sorpresa a vecinos y comerciantes.

Desde la Federación de Vecinos han lamentado que no se haya dado ningún tipo de información sobre la actuación en la plaza del Ayuntamiento y han solicitado que se garantice la accesibilidad de los vecinos y que se informe de la situación en la que quedarán las diferentes líneas de la EMT.

En este sentido, han exigido una mejora importante del servicio que haga más competitivo el transporte público, también por las noches con horarios prolongados los fines de semana, con el objetivo de evitar que la gente coja el coche para desplazarse al centro, ante los previsibles colapsos en la ronda interior que generará el desvío del tráfico de la calle de la Paz por Poeta Querol.

Por su parte, desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València han lamentado que se haya tomado la decisión de peatonalizar una parte de la plaza del Ayuntamiento “de forma unilateral, sin previa consulta y sin informar primero de cómo quedarán las líneas de la EMT”.

Los comerciantes han cuestionado esta actuación ya que, a su entender, “quizás hubiera sido más interesante peatonalizar la otra parte de la plaza para dar continuidad a los ejes peatonales de las calles Ruzafa y Ribera”.