Ábalos traslada a Ribó que el Ministerio de Transición Ecológica vigila la normativa ambiental en la ampliación del Puerto de València
La ejecución del túnel de Serrería y el Canal de Acceso ferroviario, necesario para poder completar el Parque Central, fueron las dos “urgencias” en materia de infraestructuras que trataron este martes el alcalde de València, Joan Ribó, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Junto con estos asuntos, el alcalde le reclamó un nuevo estudio de impacto ambiental ante una eventual ampliación norte del Puerto de València.
En este sentido, Ribó subrayó su postura contraria a dar por válida la Declaración de Impacto Ambiental de 2007 “porque el proyecto de ampliación portuaria se ha modificado de una manera sustancial”. De hecho, el Pleno Municipal aprobó en la sesión del pasado mes de abril una moción para solicitar a la Autoridad Portuaria “un estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas”, y apostar por la alternativa ferroviaria para los accesos.
Al respecto, según explicó el propio Ribó, el ministro Ábalos le comentó que el tema estaba “en manos del Ministerio de Transición Ecológica” y que “la ministra es una persona muy seria en este tema” y que lo va a “analizar con cautela”.
El alcalde también trasladó al ministro socialista “el peligro evidente de que este tema se eternice en los tribunales como ha ocurrido con algún otro tema importante”.
Ábalos también trasladó al alcalde que el desde Transición Ecológica están pendientes de toda la tramitación de la ampliación para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental.
En cuanto a los proyectos ferroviarios, Ribó recordó que, como avanzó elDiario.es, el pasado mes de febrero, el Gobierno del Estado aprobó la ampliación de la Estación Joaquín Sorolla, que fue inaugurada en 2010 como infraestructura “provisional”, prevista para estar en uso únicamente durante el tiempo necesario hasta la ejecución del Parque Central.
Como es conocido, la actuación global del proyecto prevé el soterramiento de la playa de vías de la estación del Norte desde el Bulevar Sur, la construcción de una nueva estación central subterránea, y la habilitación del túnel pasante para el tránsito de salida hacia el norte de los trenes. Sobre la explanada que quedará libre donde actualmente están las vías, se extenderá el Parc Central en su totalidad, puesto que hasta el momento sólo se ha podido ejecutar un 40% del proyecto previsto, dado que el resto del área está ocupado por las vías y los elementos ferroviarios auxiliares.
Sin embargo, la aprobación de la ampliación de la estación supone, de facto, una demora para el proyecto definitivo, y así lo subrayó el alcalde, quien reclamó la necesidad de “no retrasar las infraestructuras con soluciones transitorias que solo suponen prolongar la necesidad”.
El alcalde pidió “celeridad” en la resolución de los trámites administrativos pendientes para la consecución del Canal de Acceso y la finalización del Parque Central, atendiendo a los proyectos “que desde hace años València ha presentado al ministerio”.
En este sentido, Ábalos le aseguró que el proyecto del canal de acceso ferroviario se dará a conocer el mes que viene y que las obras se licitarán antes de final de año.
El alcalde recordó que los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida para la redacción del proyecto constructivo del canal de acceso ferroviario, “y su ejecución –insistió Ribó- es imprescindible para eliminar la brecha de vías que divide los barrios del sur de la ciudad, y liberar los suelos que permitan culminar el futuro bulevar García Lorca y urbanizar los solares próximos”.
En cuanto al túnel pasante, las previsiones de inversión global alcanzan los 2.000 millones de euros, pero no hay dotación prevista para el actual ejercicio, 2021; y para los tres ejercicios siguientes se han programado partidas de tres millones en 2022, diez en 2023 y 60 en 2024). La obra para acometer el túnel pasante está en fase de estudio ambiental, y Ribó ha urgido al ministro Ábalos a ejecutar la inversión prevista para dar impulso al proyecto general, dando prioridad al Canal de Acceso.
Ciclo de debates sobre la ampliación del Puerto
La Universitat de València, en colaboración con la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port, ante el debate social que está suscitando el proyecto de ampliación del Puerto de València, ha organizado un ciclo de debates críticos. Las jornadas se articulan en cuatro mesas dirigidas tanto al alumnado universitario como la ciudadanía en general.
Las mesas están estructuradas alrededor de estos cuatro ejes: el económico, el ambiental, el de gobernanza y el de la memoria y el reconocimiento, y arrancan el 20 de mayo a las 18.30 horas en el auditorio del Jardín Botánico. Se trata de cuatro sesiones que tendrán lugar en semanas consecutivas en varios espacios de la Universitat de València, el Jardín Botánico (20 de mayo), la Facultad de Geografía e Historia (27 de mayo), la Facultad de Derecho (3 de junio) y La Nau (10 de junio).
En el primer debate de este jueves participarán Joan Martínez Alier (Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales - ICTA, Universitat Autònoma de Barcelona); Antonio Turiel (Instituto de Ciencias de Mar, CSIC); Anastasio Urra (Departamento de Dirección de Empresas, Universitat de València); Erika González (OMAL - Observatorio de Multinacionales en América Latina).
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