El alcalde de Alginet José Vicente Alemany, de la formación independiente Socialistes d'Alginet, se ha librado de sentarse en el banquillo del juzgado de lo penal número 3 de Benidorm como acusado de un presunto delito de estafa.
Junto a Alemany, también estaba implicada Isabel Asunción Hernández, hermana del exministro socialista Antonio Asunción. Ambos estaban acusados de revender un piso por el que ya habían recibido cantidades imputadas como pagos a cuenta por un total de 66.608 euros que no devolvieron.
Según la resolución judicial del pasado 14 de mayo a la que ha tenido acceso eldiario.es, la defensa del primer edil alegó como cuestión previa al juicio, que estaba señalado el pasado 26 de febrero, que en caso de haber algún hecho ilícito estaría prescrito, pues habrían pasado más de cinco años desde la comisión del supuesto delito hasta la admisión a trámite de la causa por parte del juzgado de Dénia.
La resolución, en los fundamentos jurídicos, detalla cómo se desarrolló la presunta estafa, pero argumenta mediante la cronología de los diferentes trámites judiciales que, de existir delito, habría prescrito.
En concreto, pone de relieve que “el 13-08-09 la mercantil vendió a su socia esa finca registral no respetando aquel contrato privado -no resuelto- de 19-10-06”. La fecha de los hechos denunciados sería, por tanto, el 13 de agosto de 2009.
Sin embargo, reza el fallo, “la querella se presenta el 6-8-14 (dentro por poco de los 5 años desde el 13-08-09) pero el auto de admisión es del 9-1-15”.
De esta forma, el retraso de seis meses para admitir a trámite la denuncia, motivada según los denunciantes por el atasco judicial entre otras cuestiones, ha posibilitado que los hechos no hayan sido juzgados.
Tras comprobar esta circunstancia, la parte querellante buscó una salida pasando el delito a estafa cualificada, tipificada como tal cuando el daño es superior a los 50.000 euros, y que prescribe a los 10 años. Sin embargo esta tipología de estafa entró en vigor penalmente el 22 de diciembre de 2010 y al ser los hechos del 13 de agosto de 2008, tampoco puede resultar de aplicación.
Contra la resolución cabe recurso de reforma o de apelación, pero la parte denunciante ha desistido y no recurrirá.
Tal y como avanzó eldiario.es, la Fiscalía del área de Benidorm solicitó una pena de dos años y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para ambos acusados, es decir, que en ese periodo, de resultar condenados, no podrían presentarse como candidatos en un proceso electoral.
Reelegido como alcalde
Alemany fue alcalde bajo las siglas del PSPV-PSOE entre los años 1983 y 1999. Tras unos años alejado de la política, volvió a presentarse a las elecciones de 2011 con Socialistes d'Alginet, un partido de reciente creación. Entonces, logró tres concejales. En 2015 volvió a presentarse y obtuvo cinco, los mismos que Compromís, por lo que acordaron que cada partido desempeñaría la alcaldía dos años.
En las pasadas elecciones municipales, pese a constar ya como acusado en esta causa, mejoró sus resultados y obtuvo 7 concejales, reteniento así la alcaldía gracias a un pacto con el PP, que logró 2 ediles, lo que permite a Alemany gobernar con una mayoría de 9 concejales del total de 17 con los que cuenta el pleno municipal. El resto de concejales están repartidos entre el PSPV (2), Compromís (4), Cercle Idea Alginet (1) y Gent d'Alginet (1).