Los grupos municipales de la oposición, tanto Compromís como el PSPV, no tendrán sus dependencias en el Ayuntamiento de València por primera vez en la historia reciente del Ayuntamiento, donde a la oposición se la ubicaba en la tercera planta del edificio.
Así lo denunció este lunes el portavoz municipal de los valencianistas y exalcalde, Joan Ribó, quien lamentó la actitud “profundamente antidemocrática” de la alcaldesa de València, María José Catalá, que quiere “dejar fuera del edificio consistorial a los concejales y concejalas de Compromís, la segunda fuerza más votada por la ciudadanía en el Ayuntamiento, para impedir nuestra labor de oposición”. Ribó aseguró que “la señora Català quiere hacer lo que no se atrevió a hacer ni Rita Barberà”.
Según informó Compromís, que ya alertó hace semanas de esta situación, el PP les trasladó este lunes que sus despachos estarían ubicados fuera del edificio consistorial, concretamente en otro edificio municipal ubicado en la cercana calle del Convent de Sant Francesc, alejando al grupo del Ayuntamiento y dificultando su trabajo.
Joan Ribó explicó que no están de acuerdo: “En primer lugar, no sabemos si cabemos y, en segundo lugar, entendemos que la oposición debe estar dentro del Ayuntamiento, de la misma manera que nosotros mantuvimos a los grupos de la oposición en 2015 y 2019 en el edificio consistorial, realizando obras de adaptación de los espacios para que tanto el PP, como Vox y Ciudadanos pudieran desempeñar su labor sin problemas”.
De hecho, Joan Ribó recordó que se realizó “una reforma de la parte superior del Ayuntamiento, concretamente en la tercera planta, para satisfacer todas las necesidades que el PP nos trasladó, porque siempre hemos querido que la oposición pudiera estar en unos despachos con todas las condiciones, para que pudieran trabajar bien y con el espacio necesario”.
Así, el líder de Compromís trasladó el “profundo desacuerdo” del grupo valencianista “por el volantazo del PP” en este criterio: “Es importante, porque esto condiciona la forma de trabajar y ataca de lleno a los fundamentos democráticos en que se basa nuestra sociedad. Es una situación inaudita que denunciaremos allá dónde haga falta y sea necesario necesario”.
En el caso del PSPV, fuentes socialistas explicaron a elDiario.es que desde el PP se les ofreció una estancia en la que hasta ahora estaba Ciudadanos, pero finalmente se consideró insuficiente al carecer de sala de prensa o de reuniones, por lo que optaron por trasladarse también al edificio de la calle del Convent Convent de Sant Francesc: “Tradicionalmente la oposición siempre ha estado en la tercera planta y el equipo de Gobierno ha tenido despachos adicionales en este otro edificio. El problema es que el PP quiere mantener el espacio que tenía en esta tercera planta como oposición, por lo que no queda un espacio suficiente para el resto”, han asegurado.
De esta forma, tan solo Vox y el PP cuentan son espacio para sus grupos municipales en el Ayuntamiento. Preguntado al respecto el equipo de Gobierno de María José Catalá, este diario no obtuvo una explicación de la decisión del traslado de la oposición.
Gobierno municipal provisional
Joan Ribó también dijo que el Ayuntamiento de València continúa paralizado por el gobierno del PP: “En vez de trabajar, la señora Catalá se está dedicando a recibir a miembros del PP, de hecho ya ha pasado toda la plana mayor del partido, mientras organizaciones y entidades de València están esperando a que las reciba”.