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La avenida de Pérez Galdós de València seguirá siendo una autopista: mantiene el túnel y elimina el carril bus

Plano de la remodelación de Pérez Galdós en el cruce con Ángel Guimerá.

Carlos Navarro Castelló

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“Se propone mantener el paso inferior sin cubrir y realizar mejoras menores para no comprometer su situación estructural actual. Esta solución parcial permite avanzar en la reurbanización del resto del ámbito del proyecto según lo previsto en el concurso, sin los riesgos y costes asociados a intervenciones más profundas en la estructura del colector y los muros de contención”. La memoria del proyecto de regeneración urbana de la avenida de Pérez Galdós y Giorgeta de València al que ha tenido acceso elDiario.es justifica de esta forma el mantenimiento del túnel y añade: “Se evaluaron varias alternativas estructurales para la cubrición del paso inferior. La opción de construir una estructura auxiliar totalmente independiente fue descartada debido a su elevado coste (19 millones de euros) y el incremento en el plazo de ejecución (24 meses), lo que excedería tanto el presupuesto disponible como el tiempo requerido para la finalización de las obras según la subvención otorgada”.

La eliminación del paso inferior demandada históricamente por los vecinos agrupados en la asociación Fuera Túnel fue precisamente el eje central en torno al que giraba el concurso de ideas para la renaturalización de esta vía convocado por el anterior equipo de Gobierno municipal de Compromís y el PSPV. El proceso lo ganó el proyecto 'Arrels' que reconvertía el túnel en un depósito de tormentas, ampliaba las aceras incluyendo zonas verdes, generaba una mediana ajardinada, un carril bici y dejaba un carril para tráfico privado y otro reservado para los buses de la EMT por sentido (actualmente hay dos carriles de tráfico privado y uno de EMT por sentido). En virtud de estos cambios que pretendían pacificar la avenida y reducir la contaminación ambiental y acústica el proyecto obtuvo del orden de 12 millones de euros de financiación europea.

Sin embargo, el actual equipo de gobierno del PP, con la alcaldesa María José Catalá a la cabeza, paralizó la tramitación del proyecto y lo modificó sustancialmente. Los cambios, que han sido informados favorablemente por la delegación de Movilidad, han quedado plasmados en la mencionada memoria y tal y como advirtió el Ministerio de Transportes, pueden acarrear una pérdida de fondos europeos al mantener en la práctica la avenida como una autopista urbana.

A grandes rasgos, según la memoria, las modificaciones más importantes son el mantenimiento del túnel para el paso del tráfico y la eliminación del carril reservado para el transporte público que sí se incluía en 'Arrels'. En concreto, “los carriles de circulación se diseñan con una anchura de 3 metros, y de 3,20 metros en el caso del carril compartido con la EMT, para garantizar la seguridad de los usuarios”. Según el documento, “el carril bici se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, para asegurar la seguridad durante los adelantamientos”. Este carril se ubica “en la acera soleada, priorizando la conexión con la infraestructura ciclista existente”. El carril bici se sitúa “al nivel de la calzada y se separa de ella mediante una franja de 1,40 metros de ancho, que además está arbolada para proporcionar la mayor sombra posible a los ciclistas”.

Como novedad, habrá 14 paradas de la EMT, tres menos que en la actualidad, ampliando la longitud de parada hasta 37 metros en todos los casos en que es posible para facilitar la detención simultánea de hasta dos autobuses convencionales y articulados. Además, a diferencia de lo que se venía hacienda en otras avenidas como en Primado Reig, el carril bici pasará por detrás de las paradas de la EMT, señalizándose la preferencia peatonal de paso en sus inmediaciones.

En cuanto al diseño de las aceras, se organiza en dos franjas: “una franja libre de obstáculos para el paso de peatones, con un ancho de entre 2.30 y 3.60 metros, y una franja multifuncional de entre 3.50 y 4.30 metros. Esta segunda franja está destinada a zonas de estancia y encuentro social, cuyo diseño vegetativo proporciona confort y seguridad al usuario, aislándolo de la plataforma viaria adyacente. La línea de arbolado central se percibe como una oportunidad para crear un eje de masa verde y aumentar la superficie de sombra en la avenida. En la parte inferior, se añadirá una línea de arbustos. Las palmeras existentes se conservarán y se reforzarán con la plantación de diversas especies de árboles”.

La memoria del proyecto también especifica que “se introducirán pequeñas zonas verdes, así como líneas de arbolado en la mediana y en ambos lados de las dos avenidas. Se dotará de elementos de mobiliario urbano accesible y de sistemas de drenaje sostenible”. Además establece el presupuesto de ejecución material en 22,7 millones de euros y el plazo de ejecución en 14 meses.

Grezzi afirma que recurrirá al ministerio y a Europa

El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi ha comentado sobre el proyecto que “se cumplen los peores presagios porque no se tiene en cuenta la premisa principal del anterior proyecto que era una reducción del tráfico, de la contaminación ambiental y acústica mediante la eliminación del túnel, cuyo mantenimiento funciona como un elemento de atracción del tráfico”.

Para Grezzi, los motivos que ha alegado el PP para descartar la eliminación del túnel son meras excusas: “La realidad es que el objeto del proyecto era la eliminación del túnel y para eso nos concedieron los fondos europeos. Con este proyecto no solo es que se van a mantener los 50.000 vehículos diarios que pasan por esta vía, es que puede que aumenten. Si se mantiene esto lo denunciaremos ante el ministerio y la Unión Europea porque los fondos nos habían concedido no eran para esto”.

El edil de Compromís ha destacado además que “la eliminación del carril bus reservado para la EMT va a atascar el servicio de la línea C3, una de las más utilizadas de la flota que discurre la práctica totalidad de su recorrido por carriles reservados, e incluso protegidos del resto del tráfico, salvo en esta avenida” y ha alertado de que “el paso del carril bici por detrás de las paradas va a suponer un peligro para los peatones y usuarios de la EMT”.

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