El Ayuntamiento eleva a 11,2 millones el coste del polideportivo de Benicalap que el Valencia CF debe abonar para vender el terciario

El Valencia CF solicitó al Ayuntamiento el pasado 24 de septiembre que procediera a “la cuantificación del importe de construcción del polideportivo en aplicación de las condiciones de desarrollo de la ficha de gestión de la zona B Corts Valencianes”.

Así consta en la documentación presentada por el club en dependencias municipales a la que tuvo acceso elDiario.es. La institución que dirige el magnate de Singapur, Peter Lim, como máximo accionista, solicitó así la licencia de obras del suelo terciario en el que Atitlan levantará un hotel y un edificio de oficinas con galería comercial junto al coliseo.

El Consistorio, a través de la Fundación Deportiva Municipal, ya ha realizado el estudio de costes, según el informe firmado el pasado viernes 11 de octubre al que ha tenido acceso esta redacción. El documento coge como referencia el proyecto del polideportivo de San Isidro, actualmente en fase de adjudicación, y arroja un valor del módulo de construcción de 1.203 euros por metro cuadrado.

En base a esto, “la valoración estimada total del proyecto presentado por el Valencia CF por aplicación de los módulos actuales en contrataciones del servicio de Deportes del Ayuntamiento de València resulta ser de 11,2 millones de euros, IVA incluido”, esto es, un 14,2% más de los 9,8 que se presupuestaron en el año 2022, si bien es cierto que el estudio eleva a 10,9 millones el presupuesto de licitación con fecha abril de 2022.

Como informó este diario, el club debe hacer efectivo el pago del pabellón deportivo de Benicalap como requisito previo a la obtención de los permisos para edificar el mencionado terciario, tal y como establecen las fichas urbanísticas aprobadas en el pleno municipal el pasado mes de julio con los votos del PP, Compromís y PSPV.

La entidad de Lim, a quien como desveló en exclusiva elDiario.es investiga la Fiscalía Anticorrupción por presunto blanqueo, está cerca de alcanzar un acuerdo con el banco americano Goldman Sachs con el objetivo de lograr una línea de financiación que podría alcanzar los 250 millones de euros. Y es que, el Valencia CF está obligado a finalizar las obras del nuevo estadio sin contar con los recursos que pudiera obtener con la venta de la parcela del viejo Mestalla, incluso sin la totalidad de los 35 millones por los que ha vendido los 40.000 metros cuadrados de edificabilidad terciaria de Cortes Valencianas a Atitlan. Tal y como explicó la promotora en su día, la finalización de ambos proyectos (torre de oficinas con hotel y nuevo estadio) están vinculadas por cuestiones técnicas de seguridad y accesos. De ahí que los pagos de la transacción vayan a ejecutarse por fases, a medida que vayan avanzando las obras del recinto deportivo, lo que quiere decir que el Valencia CF no dispondrá de los 35 millones por adelantado.

El hecho de no poder rentabilizar de antemano los activos urbanísticos (40.000 metros cuadrados de terciario en Cortes Valencianas y 75.900 de residencial junto a otros 14.000 de terciario en la avenida de Aragón) hasta que se vayan cumpliendo compromisos y plazos es uno de los principales motivos que han llevado a la entidad del máximo accionista, Peter Lim, a buscar financiación externa con el objetivo de refinanciar su deuda y obtener liquidez.

El Valencia CF presentó el pasado viernes 11 de octubre el proyecto de ejecución del nuevo estadio de la avenida de las Cortes Valencianas. A falta de conocer los detalles sobre los acabados de aspectos como la fachada o si la cubierta cubrirá el 100% de la grada, el proyecto debe adecuarse a las últimas exigencias incluidas en las fichas urbanísticas aprobadas el pasado mes de julio en el pleno.

En concreto, el estadio debe tener una capacidad de 70.000 espectadores, debe estar preparado técnicamente para instalar una pista de atletismo desmontable y tiene que incluir una cubierta fotovoltaica con el objeto de favorecer la generación de energías renovables. Además, se creará un espacio urbano común bajo la marca paraguas del Valencia CF que aglutine espacios simbólicos y funcionales para los aficionados, turistas y público en general a través de espacios de encuentro e hitos y elementos simbólicos, reservando espacios emblemáticos para los aficionados, para algún monumentos, para el museo del club y otros espacios museísticos, la sede social y sus oficinas.

Zorío advierte a Hong Kong de presuntas ilegalidades

Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF y autor de la denuncia que investiga la Fiscalía Anticorrupción, ha informado de que hace dos semanas remitió cuatro escritos a los reguladores de los mercados financieros que pueden verse afectados por la búsqueda de compradores de la deuda del club que ha sido encargada por Peter Lim, según ha afirmado, con la mediación de Javier Tebas.

“La operación se cifra en más de 250 millones de euros, endeudando al club durante más de 30 años con tipos de interés de dos dígitos. El objetivo de esta operación es conseguir la recalificación de las viejas parcelas de Mestalla y la venta del terciario del nuevo estadio, pegando un pelotazo de más de 200 millones de euros”, ha dicho Zorío.

Zorío ha asegurado que informó a los cuatro reguladores (CNMV-España, SEC-Estados Unidos, MAS-Singapur, HKMA-Hong Kong) de que presentó el pasado 7 de junio, una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de València por presuntos delitos económicos, administración desleal y otros delitos estipulados en la Ley de Sociedades de Capital y en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, contra Peter Lim, Layhoon y los cargos ejecutivos del club (entre otros) que pudieran haber tenido conocimiento de los hechos denunciados.

Ahora, según Zorío, la HKMA de Hong Kong le ha solicitado que remita la información disponible sobre las transferencias presuntamente irregulares realizadas entre el club y la empresa de Peter Lim en Hong Kong, Meriton Holdings.