La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) se enfrenta a una multa de 3.000 euros por la reincidencia y la falta de adopción de medidas efectivas para frenar los elevados niveles de ácido sulfhídrico vertidos en la red municipal de alcantarillado, según han confirmado fuentes municipales a elDiario.es.
La Concejalía del Ciclo Integral del Agua que dirige la socialista Elisa Valía ha abierto un expediente sancionador al comprobar con nuevas mediciones realizadas a través de un laboratorio externo el pasado 20 de abril que los nieveles de esta sustancia eran de 64 partículas por millón (PPM), casi el triple de lo normal.
La Asociación de Vecinos de Natzaret denunció a principios de abril “nuevas emanaciones de ácido sulfhídrico procedentes del Puerto que provocaron el cierre durante 10 días del laboratorio de Sanidad Animal de la Generalitat el pasado mes de marzo”, un extremo que confirmaron fuentes de la Conselleria de Emergencia Climática. De esta forma, se reproducía el incidente que también denunció la entidad el pasado mes de diciembre de 2021.
La Unidad de Análisis de Sanidad Animal, junto al puente de Astilleros, desalojó a su personal y cerró el laboratorio debido al olor a ácido que emanaba del saneamiento procedente de la red de alcantarillado del puerto, gestionada por la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Valía, confirmó que tras el incidente detectado entre diciembre y enero, los técnicos mantuvieron las mediciones de ácido sulfhídrico en las conexiones de alcantarillado del Puerto con la red municipal y que el 11 de marzo se detectaron valores por encima de lo recomendado, aunque insistió en que en ningún momento supone un riesgo para las personas.
Tras detectar el problema, se dio traslado a la APV para que tomara las medidas oportunas y a la conselleria como organismo afectado: “El Puerto informó de que procedería a hacer una limpieza del último tramo del colector entre su estación de bombeo y la red municipal, con lo que, al menos de forma temporal y por las últimas muestras tomadas, se ha solucionado el problema”.
Con todo, Valía ya advirtió de que los técnicos seguirían recogiendo muestras a diario para controlar los niveles y comentó que posiblemente la APV debería plantearse la instalación de una depuradora para dar una solución definitiva al problema, al tiempo que se ofreció a la asociación vecinal a dar las explicaciones necesarias.
En virtud de ese control que se ha seguido llevando, se han vuelto a detectar nuevos excesos de ácido sulfhídrico en el alcantarillado municipal procedente del Puerto, lo que ha propieciedo la apertura del expediente sancionador.