Recta final para el nombramiento de 181 agentes de Policía Local, los cuales han accedido al proceso de oposición por el turno libre. El Ayuntamiento de València ya ha finalizado la última prueba, consistente en el reconocimiento médico realizado por el servicio municipal de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
Fuentes municipales han informado a elDiario.es de que “en unos días se publicarán las notas definitivas y se abre un plazo de alegaciones; una vez resuelto tendrán que presentar la documentación reglamentaria”.
Las mismas fuentes han explicado que “a partir de la publicación de las listas hay un plazo para alegaciones y otro para presentar documentación”. Una vez finalizados esos plazos que establece la legislación, “se aprobará el nombramiento en la junta de Gobierno local y los que ya han sido policías en otras poblaciones se incorporarán directamente al servicio activo; el resto iniciará la formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE)”.
Lluïsa Notario, concejala del Área de Gestión de Recursos, ha afirmado que es una noticia importante: “Encontrarnos ya en el final del proceso de selección para cubrir las plazas de Policía Local nos permite hablar ya de la incorporación de 181 agentes, tras un proceso riguroso que consta de nueve pruebas y que, como no puede ser de otra manera, tiene como objetivo que las personas que lo superan tengan la formación necesaria para desarrollar un trabajo con tanta responsabilidad y tan importante para garantizar la convivencia y la seguridad de la ciudadanía, haciendo cumplir las ordenanzas municipales”.
Estas y estos 181 nuevos agentes suponen la mitad de las 363 plazas ofertadas por el gobierno de Joan Ribó desde 2015 para compensar tanto el volumen de jubilaciones en el cuerpo policial como la ausencia de convocatorias previas -durante una década-, con la consiguiente merma de efectivos provocada por la inacción de gobiernos anteriores.
Estas plazas corresponden a las convocatorias de 2018 y 2019, más las que compensaban las plazas de agentes que se acogieron a la jubilación anticipada y que estaban incluidas en la Oferta Pública de Empleo de 2017, por lo que faltarán 56 por cubrir correspondientes al año 2020.