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Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Capitanía Marítima afirma que el vertido detectado en El Saler en enero fue “una descarga legal de restos de aceite de palma”

Meses antes de cerrarse las playas de El Saler (del 16 al 19 de julio) por la llegada a la costa de un vertido de fuel, tuvo lugar otro episodio que obligó a activar el plan nacional por contaminación marina en la misma zona.

En concreto, fue el pasado 26 de enero cuando se detectó una enorme mancha a 16 kilómetros de la playa, lo que obligó a las autoridades a desplegar medios aéreos, marítimos y por satélite para controlar la evolución del vertido, que finalmente se desplazó mar adentro.

El aviso se recibió a las 18.52 horas desde el sistema satelitario de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que informaba sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera (Valencia). Sin embargo, desde entonces poco más se supo sobre los posibles responsables.

Al respecto, desde la Capitanía Marítima han informado a preguntas de elDiario.es que de las investigaciones llevadas a cabo han confirmado que se trató de “una descarga legal de restos de aceite de palma de un buque que procedía del puerto de Castellón”. Además, han explicado que el Convenio Marpol para prevenir la contaminación por los buques permite la descarga de limpieza de tanques cargados con tal producto, si se cumplen una serie de condiciones, “como era el caso”, motivo por el cual “no se hallaron motivos que justificaran la apertura de expediente sancionador”.

En el caso del vertido del pasado mes de julio en El Saler, como informó este diario, la Fiscalía ha instado a la Capitanía Marítima a elaborar un informe con el resultado de las diferentes pesquisas llevadas a cabo hasta ahora, informe que sigue en fase de elaboración.

Hasta ahora se ha procedido a analizar el contenido de las imágenes de las cámaras del Puerto de Valencia y del Club Náutico, así como los registros de entradas y salidas de buques en la fecha de la detección del vertido, al objeto de localizar buques sospechosos.

“Con la lista elaborada, se está tratando de obtener muestra de sus sentinas, de cara a comparar los resultados con los procedentes del vertido, unas actuaciones que requieren un tiempo porque los buques se dedican al tráfico internacional, por lo que hay que esperar a que escalen en puertos europeos o, mejor aún, en España”, explicaron desde la Capitanía Marítima. Además, añadieron que “se ha interrogado a propietarios de embarcaciones menores que pasaron por la zona”.