La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, anunció este jueves que su formación ha presentado un recurso ante el Consell Jurídic Consultiu ante la negativa de la alcaldesa de València, María José Catalá, a atender las recomendaciones del Síndic de Greuges en las que advertía que la composición de su Gobierno reduce el número de comisiones y de concejales de la oposición con representación y capacidad de presentar mociones y preguntas en cada una de ellas.
Tal y como informó elDiario.es, en su resolución, el Síndic recomendaba modificar “el acuerdo de creación de las Comisiones Permanentes Ordinarias adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de València en su sesión extraordinaria del día 28/07/2023” y adoptar “todas las medidas que sean necesarias para cambiar, de forma consensuada con todos los grupos municipales, la regulación actual del Reglamento Orgánico del Pleno de la forma más favorable al ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos con la finalidad de potenciar el control, la transparencia y la rendición de cuentas”.
El Síndic advirtió de que “no solo se vulnera directamente su derecho fundamental al ejercicio de su cargo público, sino que también, aunque sea de manera indirecta, se ponen obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, piedra angular de nuestro sistema democrático”.
Gómez que se manifestó en estos términos tras recibir la notificación en la que Catalá rechaza una resolución que, recordó la portavoz socialista, era “un varapalo al caciquismo y la incompetencia de María José Catalá” que “ha respondido con el despotismo que esperábamos”. Por ello, señaló que los socialistas ya han presentado el recurso ante el CJC y ha manifestado que en caso de este órgano se pronuncie en línea con el Síndic, Catalá “no tendrá más remedio que acatar la legalidad”.
“No ha aceptado el varapalo que le dio el Síndic y se enroca en una posición antidemocrática de no dejar participar a los concejales del Grupo Socialista en las comisiones informativas del Pleno”, denunció y manifestó que se trata de “una decisión que el propio Síndic calificó como arbitraria y que podía vulnerar los derechos fundamentales de los concejales”.
En esta línea, lamentó que Catalá “tiene un carácter cada vez más déspota” por lo que “poco nos ha sorprendido este informe en donde se declara prácticamente insumisa”. “Se enroca y dice que no va a cumplir con las directrices que le mandan tal y como preveíamos así que le queremos anunciar y advertir que ya hemos interpuesto un recurso por vulneración de nuestros derechos fundamentales y que se va a ver obligada a responder al CJC”.
En esta línea, la portavoz del Grupo Municipal Socialista advirtió a Maria José Catalá de que si el CJC “mantiene el mismo criterio se va a ver obligada por mandato legal a cumplir con las obligaciones que le manda la ley que son respetar los derechos de la oposición”.
Además, manifestó que “las razones que dan para no cumplir y no acatar las directrices de la Sindicatura es que en las comisiones informativas se tratan pocos asuntos ”. “Hay que tener poca vergüenza para poner blanco sobre negro directamente desde Alcaldía que las Comisiones Informativas ahora se trabaja poco y los asuntos que se tratan son pocos”, finalizó.
En su respuesta, el Ayuntamiento recuerda que en su propia resolución el Síndic reconoce que “la legislación de régimen local reconoce al Pleno de la Corporación la potestad discrecional de determinar tanto el número de comisiones informativas como la cantidad de personas integrantes de las mismas y que son los grupos políticos quienes tienen la competencia para designar libremente a los concejales que forman parte de las mismas como titulares o suplentes, sin que exista reconocido legalmente un derecho de los cargos electos a participar como titulares en, al menos, una comisión, salvo que se trate de concejales no adscritos”.
Por este motivo, consideran que “el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia de 28 de julio de 2023 por el que se acuerda crear las comisiones informativas permanentes se ajusta a la legalidad vigente”.