El mural que denuncia la explotación infantil y que luce desde hace dos años en el pasaje Doctor Serra de València tiene los días contados. Obra del artista urbano Escif tiene por lema 'Fashion victim' y se pintó para el rodaje de un documental en enero de 2022 y contaba con dos años de permiso.
La empresa productora que lo impulsó ha pedido ahora los permisos para borrarlo una vez ha expirado el periodo autorizado por el Consistorio, lo que ha motivado diversas propuestas de Compromís y el PSPV a fin de mantenerlo como hasta ahora, unas opciones que han sido descartadas por el equipo de Gobierno municipal del PP y de Vox, con la alcaldesa María José Catalá a la cabeza.
En concreto, el bipartito de derechas y de extrema derecha ha decidido “catalogar gráficamente el mural a fin de dejar constancia documental de su memoria, así como promover la edición por parte del Ayuntamiento de Valencia de una publicación sobre las muestras más destacadas del arte urbano presentes en nuestra ciudad”.
La concejala socialista Maite Ibáñez ha lamentado que María José Catalá haya descartado impulsar la protección de la obra que realizó el artista Escif frente a una gran superficie textil en el que se critica la explotación laboral en la producción de la ropa. La edil ha confirmado que el PP ha rechazado la moción de los socialistas para instar a la Diputación de València (competente en el ámbito del pasaje) a conservar la obra ‘Fashion Victim’.
“Lamentamos que Catalá haya rechazado la protección del mural de Escif que está instalado en el pasaje del Doctor Serra y que denuncia una situación tan grave como es la explotación infantil. En la comisión, el PP se ha desmarcado de nuestra moción y no pedirá a la Diputación ni que garantice la conservación de la obra ni que se permita su continuidad en el mismo lugar ni que se proteja”, ha manifestado.
Para la edil socialista, esta decisión del PP supone “dar la espalda” a un artista valenciano tan reconocido como Escif, “que es una referencia dentro y fuera de nuestra ciudad”. “Al Partido Popular y a la alcaldesa les molesta la cultura, como hemos visto ya en reiteradas ocasiones en los apenas seis meses desde que están en el Ayuntamiento y en la Generalitat”, ha denunciado.
Ibáñez ha incidido en que esta decisión se inscribe en el “desprecio generalizado” hacia las manifestaciones culturales y ha recalcado que la “inacción” del gobierno de Catalá en este caso provocará la pérdida de este mural reivindicativo de uno de los artistas valencianos más reconocidos internacionalmente el próximo 30 de enero.
Y es que será el martes de la semana que viene cuando la productora que dio origen al mural repinte de blanco la pared y borre la ilustración creada por Escif. “El gobierno de Catalá se ha escudado en que no tiene competencias para paralizar el borrado del mural o su protección, pero con el rechazo a la moción de los socialistas lo que certifica es su nulo interés por su preservación porque ni tan siquiera ha instado a la Diputación a que haga todo lo posible por conservarlo”, ha finalizado.
El edil de Compromís, Pere Fuset, ha lamentado que “una vez más el PP y Vox muestran su cara más sectaria y ya han confirmado que no van a mover un dedo y que van a permitir que el mural ‘Fashion Victim’ de Escif, que denuncia la explotación infantil, sea borrado a blanco, por cuestiones meramente burocráticas”. Fuset ha lamentado “esta situación ya que habíamos planteado alternativas, entre otras la creación de un catálogo del arte urbano valenciano para poder evitar situaciones como ésta en el futuro”.