El centro de València, en el perímetro interior del cinturón de ronda formado por la Gran Vía Fernando el Católico, Ramón y Cajal, Germanías y Marqués del Túria y el margen derecho del viejo cauce del Túria, permanecerá cortado al tráfico rodado desde este jueves 16 de marzo, a las 15.00 horas, hasta el día 20, a las 4.00 horas de la madrugada, con motivo de las Fallas 2023. El Ayuntamiento ha previsto aparcamientos en los accesos principales a la ciudad para facilitar la entrada y la salida. Igualmente se recomienda a vecindario y visitantes que utilicen el transporte público para desplazarse por València.
Quedan exceptuados de la prohibición de circulación por el centro de València los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos que atiendan situaciones de urgencia y los vehículos oficiales autorizados por el área de Movilidad. Esta prohibición tampoco afecta a las personas residentes en la zona restringida, circunstancia que podrán acreditar con su documento nacional de identidad (DNI), permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación, recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o alquiler. Sin embargo, se recomienda que se acceda en vehículo de 6.30 horas a 11.00 horas y únicamente cuando sea imprescindible.
Los vehículos de carga y descarga que deban circular por el área restringida podrán hacerlo de 6.30 a 12.30 horas del mediodía sin necesidad de autorización pero acreditando ante la policía local, cuando así lo requiera, la dirección del suministro mediante un albarán o cualquier otro documento. Este permiso no rige para los transportes especiales y vehículos de carga peligrosa, que sí necesitan las autorizaciones previstas en la ordenanza de movilidad.
Las restricciones a la circulación se ampliarán a áreas distintas de la ciudad en momentos concretos en que resulte necesario. Así, cuando las necesidades de la circulación así lo aconsejen, la policía local podrá ampliar el perímetro de las restricciones hasta una segunda ronda de circunvalación conformada por las avenidas de Peris y Valero, Pérez Galdós y Giorgeta. También se verá afectada la zona próxima a la Ciudad de las Ciencias durante las noches y madrugadas del 16, 17 y 18 de marzo, coincidiendo con el disparo de los castillos y, especialmente, durante la Nit del Foc.
El Ayuntamiento ha habilitado aparcamientos en los principales accesos a la ciudad para facilitar la entrada y la salida de los vecinos y vecinas y los visitantes que accedan. Así, se establecen zonas para aparcar en la entrada y salida por la CV-35, en la zona de la avenida de las Cortes Valencianas y la pista de Ademuz; en la CV-21, avenida de Catalunya, Tarongers y Blasco Ibáñez; en la V-31, Germans Maristes, Institut Obrero, Antonio Ferrandis i Font de Sant Lluís; y en el acceso a la A-3, en los alrededores de la avenida de las Tres Creus. Se ruega a los visitantes que accedan a la ciudad que dejen el vehículo en los aparcamientos habilitados y empleen las líneas de autobús, metro y tranvía para acercarse a las zonas de la fiesta.
Los días de reparto de premios, los autobuses de las comisiones falleras podrán realizar las operaciones de subida y bajada de falleros y falleras en la avenida de Navarro Reverter y Guillem de Castro. Igualmente, los días de ofrenda los autobuses de las comisiones podrán estacionar en el paseo de la Alameda, calle de Almassora, puente de las Artes, y en las calles de Guadalaviar, Pla de la Saïdia, Mauro Guillén y Menéndez Pidal.
Además, el servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también queda modificado hasta las 9 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal de la manera siguiente: la zona azul suspende la regulación horaria; la zona naranja, exclusiva para residentes durante las 24 horas del día; la zona verde mantendrá el funcionamiento habitual.
El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que, durante las fiestas falleras, emplee el transporte público para desplazarse a las zonas de fiesta.
Dispositivo de EMT, Metro y Cercanías
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en marcha el dispositivo especial de Fallas a partir del día 14 hasta el 19 de marzo, en el que se ofrecerán unas 3,8 millones de plazas para facilitar los desplazamientos durante los días grandes de las fiestas falleras.
Un total de 13 líneas tendrán horario continuado las 24 horas desde el 16 al 19 de marzo, mientras que las líneas nocturnas duplicarán su servicio desde este mismo viernes.
Las 13 líneas que tendrán horario 24 horas a partir del día 16 son: 9, 16, 19, 27, 28, 60, 62, 71, 72, 89, 90, 92 y 93. Las líneas 79 y 80 solo pararán de 00.15 horas a 2.45 horas.
Además, otras 15 líneas amplían su horario hasta las 00.00, la 01.00 horas y las 2.00 horas, mientras que las líneas 5 y 63 quedarán suprimidas desde el 14 de marzo con el corte general del centro.
La Generalitat va a reforzar el transporte público de metro y tranvía los días grandes de Fallas ofreciendo 120 horas de servicio continuado hasta el 20 de marzo y ajustado a la programación de las fiestas en los principales destinos de la red.
Se da la circunstancia de que este año es la primera vez que la Línea 10 (Alacant-Natzaret) tiene servicio ordinario y especial en Fallas, dado que se puso en servicio en mayo de 2022 y que se convierte en el mejor medio para acceder a la zona de los Castillos Artificiales y la Nit del Foc.
En Fallas hay que tener en cuenta que, por motivos de seguridad, las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas de 12:30 a 14:30 horas los días 16, 17, 18 y 19 de marzo. Se recomienda esos días y a esas horas que se utilicen las instalaciones de Àngel Guimerà, Plaça Espanya, Alameda y Bailén, según los orígenes de los viajes.
Renfe ha programado la circulación de 2.437 trenes de Cercanías durante las Fallas, que se enmarcan en la operación especial diseñada por la compañía hasta la madrugada del lunes 20 marzo. Esta oferta está conformada por los servicios especiales para mascletaes y los servicios especiales que se ofertan durante la semana fallera.
La principal actuación se centra en la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, desde la madrugada del día 16 a la madrugada del día 20 de marzo, por cuatro líneas del núcleo de València. En total, 40 trenes de cercanías circularán en horario nocturno, con salida desde València.