La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El CIS augura un claro triunfo de Joan Ribó y un nuevo ayuntamiento de izquierdas en la ciudad de Valencia

El gobierno de la ciudad de Valencia volverá a quedar en manos de la izquierda, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo –que se realizó del 21 de marzo al 23 de abril, antes de las elecciones generales– arroja unos resultados en los que la suma de formaciones de izquierda puede volver a reeditar la alianza actual el 26M, ya que Joan Ribó, el alcalde de Compromís, y su pacto con el PSPV y València en Comú (la marca en la que se integró Podemos hace cuatro años y que ahora se presenta bajo el paraguas de Unides Podem-Esquerra Unida) suman 22 concejales, lo que les asegura superar la mayoría absoluta de 17.

La alianza entre el PP, Ciudadanos y Vox sumaría 16 concejales si se contempla el número más alto de la horquilla y 13 en el caso del más bajo. Por partidos, el CIS pronostica que Compromís sería por primera vez la fuerza más votada en Valencia con el 26,5% de los votos -más de tres puntos que en 2015- y se alzaría con entre 9 y 11 ediles (ahora tiene 9), el PSPV obtendría entre 6 y 8 (ahora son 5) y Unides Podem-EUPV obtendría entre 3 y 4. Actualmente el consistorio está gobernado por el propio Ribó gracias a un acuerdo con el PSPV y València en Comú (la marca en la que se integró Podemos hace cuatro años) con un concejal más (17) que los que suman PP y Ciudadanos (16).

El estreno de Vox en estas municipales dejaría unos resultados muy discretos, ya que puede obtener entre uno y dos representantes, lejos de sus aspiraciones. En el caso del PP, que ha llegado a tener a nueve de sus diez concejales investigados por causas relacionadas con la corrupción, no repiten ninguno de ellos en la nueva lista electoral.

Compromís, y por tanto Joan Ribó, se impusieron en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril en la ciudad de Valencia con el 20,8% de los votos (94.352 sufragios), y eso pese a perder dos puntos y algo más de 1.800 votos respecto a los mismos comicios de 2015 y tres puntos si la referencia son las municipales de ese mismo año.

Si tomamos como referencia las autonómicas del 28A, el bloque de derechas obtuvo 2.000 votos más que el de izquierdas (aunque en ese reparto no se incluyen los apoyos a PACMA, que no se presenta a las municipales).

Nota metodológica

Universo: Población con derecho a voto.

Tamaño de la muestra: 479

Trabajo de campo: Del 21 de marzo al 23 de abril

Tipo de Muestreo: 4,6%