Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís lleva los encierros infantiles simulados en el centro de València a la ONU y el PSPV al Defensor del Menor

Encierro taurino simulado con una carretilla. EFE/ Biel Aliño

Carlos Navarro Castelló

3

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y la portavoz adjunta, Glòria Tello, han anunciado que la coalición valencianista denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el encierro taurino mediante carretillas con forma de toro destinado a niños aprobado ayer en la junta de distrito de Ciutat Vella con los votos del PP y de Vox, tras el cambio de posición de la alcaldesa María José Catalá, que inicialmente se mostró reacia a la propuesta. Según ha informado Robles, desde Compromís se dirigirán al Comité de Derechos Humanos, encargado de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Robles ha detallado que están trabajando en un informe destinado al Comité, “que precisamente este año está evaluando el cumplimiento del texto legal por parte del Estado español, lo que supone una oportunidad idónea para denunciar este acto tan vergonzoso de adoctrinamiento infantil y fomento de la tortura animal”. Además, Robles ha recordado que el Comité de los Derechos del Niño ya dictaminó en 2018 la necesidad de prohibir participar en actos taurinos a los menores de edad, de forma clara y directa.

Por su parte, Tello ha explicado: ''Ya que el Comité de la ONU está en estos momentos analizando el cumplimiento de las obligaciones legales de España en el respeto y protección de la infancia, desde Compromís queremos informar a los expertos responsables del procedimiento de la reciente aprobación de una práctica de fomento del maltrato y violencia que atenta contra los derechos de los niños y niñas''.

Según informan desde Compromís, el Comité tiene de plazo hasta el próximo 1 de agosto para recibir comunicaciones e informes alternativos de la sociedad civil y personas expertas sobre el estado de cumplimiento y respeto de las obligaciones legales en el ámbito de los derechos de la infancia. Tras ello, en el mes de septiembre celebrará una sesión en la que mantendrá reuniones con las entidades de la sociedad civil que están participando en el procedimiento, y ahí es donde los representantes de Compromís trasladarán personalmente su denuncia. La revisión final del informe está prevista para enero de 2025 en Ginebra, Suiza.

Esta denuncia se suma a la queja que la coalición valencianista ya anunció que presentará ante el Defensor del Pueblo, con competencias en protección de la infancia. Además, el Síndic de Greuges ya ha admitido a trámite una queja de Compromís en la Diputación de València y ha abierto una investigación por el palco infantil en la plaza de toros durante las pasadas Fallas.

El portavoz municipal del PSPV en València, Borja Sanjuán, ya comentó este lunes tras aprobarse la iniciativa: “Es un despropósito que el Ayuntamiento vaya a pagar para realizar esto y desde el PSPV vamos a llevar esta actividad al Defensor del Menor y vamos a tratar de que la València casposa que está proyectando María José Catalá dure lo menos posible”.

El Consell de la Joventut de suma a las críticas

El Consell de la Joventut de València (CJV) se ha manifestado este martes en contra de la celebración de un encierro taurino infantil simulado en el distrito de Ciutat Vella, por promover el maltrato animal y no respetar la voluntad de las asociaciones vecinales, que han mostrado su rechazo a esta iniciativa en la junta municipal.

La plataforma de asociaciones juveniles considera que la infancia es un colectivo especialmente vulnerable y que el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana deben velar por su bienestar, evitando su exposición a mensajes violentos como los que promueve la tauromaquia hacia los animales y que cada vez cuenta con menos apoyo, especialmente entre las personas jóvenes, recuerdan.

En este sentido, desde el CJV lamentan la falta de apoyo a las necesidades reales de las niñas y niños de la ciudad Valencia por parte de las administraciones competentes, como podría ser la inversión en escuelas infantiles públicas, planes de educación no formal para prevenir conductas de riesgo, programas de apoyo escolar, más parques y zonas de juego, entre otros.

Etiquetas
stats