La ofensiva emprendida por los empresarios y por la derecha y la extrema derecha valenciana para reactivar la ampliación del Puerto de València, pese a estar cuestionada por una resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no ha logrado cambiar la oposición que viene manteniendo Compromís a la nueva terminal de contenedores y que ahora cobra mayor relevancia por la negociación de la investidura de Pedro Sánchez.
La coalición valencianista ha supeditado su apoyo a la formación de un Gobierno progresista en España a tres ejes fundamentales: mejor inversión para el transporte metropolitano de València, el soterramiento de las vías del tren desde la Estación del Norte de la ciudad y la no ampliación del Puerto de València.
La coalición ha avanzado que va a exigir una nueva Declaración de Impacto Ambiental y ha lamentado el “ruido mediático” que está haciendo la derecha con este asunto.
La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, se ha preguntado por los intereses de la alcaldesa María José Catalá por impulsar la ampliación del puerto y recuerda que “en todos los grandes proyectos o grandes obras ejecutadas por el PP ha habido detrás un caso de corrupción”. “El gran caso de especulación urbanística que tiene ahora mismo la ciudad se llama Puerto y lo que está haciendo el PP es poner la alfombra roja a esta especulación, tal vez para asegurar la paguita de las campañas, como ya han hecho en el pasado, y por eso se dedican a hacer cortinas de humo como hablar de Catalunya”.
Aseguró Robles: “La señora Catalá está junto a los intereses de las multinacionales, mientras Compromís estamos junto a los intereses de la gente que vive en la ciudad. Tenemos un proyecto para esta ciudad y no debe compararse con Madrid o Barcelona. Nuestro proyecto para València tiene autonomía y autoestima por nuestra ciudad, que es referente europeo y global”.
“Cuando el PP valenciano habla de Catalunya, hemos aprendido que significa que hay que echarse la mano a la cartera”, dijo Robles para quien “es muy sospechoso que la primera persona a la que recibió la alcaldesa cuando fue nombrada fue José María Aznar, su padrino político, y la segunda persona que entró en ese despacho fue el señor Boluda. Quizá lo que estaba buscando, después de haber sido bendecida por su padrino político, es quién le pagará las campañas del 2027”. En este sentido, la portavoz de Compromís por València pone en duda que los intereses de Catalá sean en beneficio de toda la ciudadanía.
Papi Robles explicó: “”Estamos hablando de si queremos un puerto con ciudad o una ciudad con puerto. Estamos hablando de construir un cementerio de contenedores o una autopista para camiones, en lugar de una ciudad en la que podamos vivir y que los barrios marítimos no tengan que estar ahogados por la contaminación. Además, esta ampliación será la estocada de muerte de las playas de València y de la Albufera y la principal responsable de ello será la alcaldesa“.
Además, frente a la propuesta del presidente Carlos Mazón de ir a Madrid a hablar de nuestra ciudad con Ayuso y empresarios, Papi Robles ha avanzado que Compromís impulsará “una cumbre en València, con la gente de València y para defender València . No somos el puerto de Madrid”.
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso Àgueda Micó ha destacado: “Desde Compromís no vamos a permitir que este gobierno dé por perdida esta ciudad ahora que gobierna la derecha. Los valencianos y valencianas queremos que València siga avanzando y mejorando y no una ciudad al servicio de la depredación urbanística, de las desinversiones o de la especulación”. Por ello, ha anunciado Micó: “Compromís vamos a ser la voz de esta ciudad en las negociaciones con el PSOE para la investidura”. En este sentido, la coalición valencianista ha puesto sobre la mesa unas medidas que serán claves en la negociación como la mejora de la inversión en el transporte metropolitano de València y su área metropolitana.