Compromís y PSPV se abren a estudiar la opción de rehabilitar Mestalla y el PP y Vox guardan silencio

Primeras reacciones políticas tras la presentación de un informe elaborado por arquitectos e ingenieros y presentado este lunes en el Colegio de Arquitectos de València, en el que los autores alertan de supuestas deficiencias en el proyecto del nuevo estadio presentado recientemente por el Valencia CF y en el que abogan por la rehabilitación de Mestalla como mejor opción de futuro para el club y para la ciudad.

Preguntados al respecto por elDiario.es los diferentes grupos municipales, tan solo ha habido respuesta por el momento por parte de Compromís y del PSPV, cuyos portavoces fueron los únicos que asistieron este lunes al acto. En el PP y en Vox guardan silencio.

La representante de la coalición valencianista, Papi Robles, ha comentado que “en el transcurso de la presentación quedó en evidencia que hay una gran duda sobre la viabilidad técnica y económica de la construcción del nuevo estadio por parte del València CF”. Por lo tanto, ha añadido que “lo mínimo que se le puede exigir desde el Ayuntamiento al Club es que presente un proyecto que se ajuste punto por punto a la ley de construcción actual y que detalle claramente hasta el último céntimo de lo que costará ese nuevo estadio”. Robles ha asegurado que desde Compromís tienen muy claro o que “la construcción de este nuevo estadio nunca puede suponer una sentencia de muerte para el club”.  Además, ha pedido “una consulta al valencianismo” sobre sus preferencias entre el nuevo estadio y la posibilidad de quedarse en Mestalla, rehabilitándolo, y ha asegurado que con toda la información recopilada encima de la mesa, la opción más viable sería la de permanecer en el centenario estadio sometiéndolo a una remodelación.

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha considerado “evidente” que tras lo que se dio a conocer en el Colegio de Arquitectos “el Ayuntamiento no puede limitarse a hacer una auditoría de mínimos”. “Hace falta una auditoría técnica como siempre hemos reclamado como grupo socialista y que tenga la suficiente garantías para asegurar que el proyecto que ha presentado Peter Lim”, ha manifestado. 

Sanjuan se ha tildado este debate de “complejo” y ha recodado que “hace 20 años se decidió que Valencia se tenía que mudar a un estadio que no es el que los aficionados y aficionados queremos”. Así, ha considerado que “como mínimo tenemos que garantizar que esto no se vuelva a convertir en otro engaño para la ciudad”. Igualmente, ha apuntado que en el caso de que “no se pueda garantizar esas cosas que la ciudad debe exigir a Peter Lim se tienen que abrir todas las opciones y por qué no estudiar volver a plantearse la operación desde cero”.

Como ha informado este diario, el grupo de expertos, que analizó el Proyecto Básico Modificado y de Ejecución del nuevo estadio de la avenida de las Cortes Valencianas, está formado por los siguientes profesionales: Iván Cabrera, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de València; Ernesto Colomer, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialidad en estructuras de hormigón. Profesor Universidad Politécnica de València; Rafael Rueda, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialidad en Cimientos y estructuras. Miembro del Consejo Asesor del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón de la UPV; Jorge Milla, Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universitat de València; y Josep González, ingeniero industrial, representante Últimes Vesprades a Mestalla. Todo el informe que está publicado en la web Mestalla per al Futur.

Las conclusiones presentadas destacan diversas deficiencias técnicas y estructurales en el proyecto evaluado. Se ha subrayado que el proyecto es “provisional” y presenta indefiniciones y fallos técnicos significativos, lo que resulta inadmisible para una ejecución adecuada. Se ha evidenciado también que el cálculo de la cubierta no cumple con la normativa, requiriendo un recalculo con una vida útil de 100 años. Asimismo, el cálculo de la estructura de hormigón, es decir, su estado de conservación, no es conforme a las normativas vigentes, señalándose la necesidad de recalcular la estructura completa según el Código Estructural (CodE), considerando aspectos como el tipo de hormigón, su fiabilidad estructural y su durabilidad. Además, se han identificado graves problemas de durabilidad, como corrosión, fisuración generalizada, recubrimientos insuficientes y otros defectos.

Antes de proceder con cualquier obra, se ha exigido realizar un estudio exhaustivo sobre el estado de conservación de la estructura, incluyendo ensayos necesarios, análisis de deterioro y valoración económica. También se ha detectado la inexistencia de un plan de mantenimiento obligatorio según el CodE. El informe de los expertos señala la ausencia de unidades básicas necesarias, como la rehabilitación de estructuras, butacas, marcadores y césped. Finalmente, se ha enfatizado la importancia de una supervisión técnica adecuada por parte de técnicos municipales para garantizar el cumplimiento normativo y la seguridad estructural del proyecto.

Además han asegurado que el presupuesto para finalizar las obras presentado por el club e incluido en el proyecto “es irreal” ya que la versión oficial sitúa el presupuesto de ejecución en 201 millones de euros (incluidos gastos generales). Sin embargo, los cálculos realizados por el equipo de expertos elevan esta cifra “a más de 300 millones en un escenario de mínimos, con una proyección que podría superar los 400 millones”. Según han explicado, estas cifras colocan al club en una situación financiera insostenible, comprometiendo gravemente su viabilidad económica a largo plazo: “Son cifras que sitúan al Nou Mestalla fuera de la realidad de los clubes con nuevos estadios: con 6.748 €/butaca frente a los 4.500 €/butaca del Metropolitano o San Mamés”.

Rehabilitar Mestalla: una solución técnica y económica viable

Frente al proyecto del Nou Mestalla, los expertos han planteado la modernización del actual Mestalla como una opción perfectamente factible desde el punto de vista arquitectónico: “Mestalla dispone de una base sólida y adaptable para las reformas necesarias, con espacios estructurales ya preparados como la Grada de la Mar, que ofrece una superficie equivalente a 6.000 metros cuadrados, y torres diseñadas para sostener una cubierta moderna”, han asegurado.

El presupuesto estimado para la reforma integral de Mestalla ascendería a 113,4 millones de euros, incluyendo un 20% de sobrecostes potenciales, lo que la convierte en una alternativa muy competitiva. El coste por butaca reformada sería de 2.200 euros, en línea con proyectos similares como el Reale Arena (2.500 euros) o La Rosaleda (2.500 euros), y muy por debajo de los 6.748 euros por butaca proyectados para el Nou Mestalla. De esta forma, rehabilitar el histórico estadio costaría la mitad que finalizar el nuevo estadio si se compara con el presupuesto oficial presentado por el club, y tres veces menos si se compara con lo estimado por los expertos.

Además de las ventajas económicas, los expertos han subrayado que remodelar Mestalla aportaría beneficios estratégicos clave: el valor simbólico y emocional, teniendo en cuenta que Mestalla es un icono para los aficionados y un elemento único para la marca del club; ubicación privilegiada, por la cercanía al centro de la ciudad que lo convierte en uno de los monumentos más visitados y con mayor capacidad de atracción; conectividad idónea, con mayor facilidad de acceso peatonal y con transporte público.

Por cada euro invertido en modernizar Mestalla, se necesitarían tres para terminar el Nou Mestalla. La rehabilitación del estadio actual asegura un uso eficiente de los recursos, evitando la asfixia económica del club y garantizando un estadio de 50.000 asientos moderno y competitivo.