Compromís recurrirá en los tribunales la ampliación del Puerto de València al considerar desfasado el informe ambiental de 2007
La ejecutiva de Compromís per València ha anunciado este jueves que recurrirá en los tribunales contra la decisión unilateral de ampliar el puerto sin un nuevo informe ambiental.
El objetivo es evitar una trágica pérdida y desaparición de las playas de la ciudad de València, así como un tráfico pesado de camiones excesivo, un sacrificio demasiado grande que requiere, como mínimo, una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA); ya que la actual es de 2007, y desde Compromís se considera que ha perdido por completo la vigencia, porque los datos y la evaluación tienen ya quince años de antigüedad.
Y es que, Compromís per València rechaza totalmente la decisión de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, de dar luz verde a la ampliación del Puerto de València, una decisión contraria a la Declaración de Emergencia Climática realizada tanto por el propio Gobierno Central en 2020 como por la Generalitat Valenciana y que atenta directamente contra la lucha contra el cambio climático.
Para la coalición valencianista resulta incomprensible que sólo un día después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, Puertos del Estado haya dado luz verde a la ampliación norte del Puerto de València.
“Es una incoherencia que desde los gobiernos autonómicos y municipales estemos trabajando para desarrollar políticas transversales y sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático, mientras el gobierno del Estado da luz verde a infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía, sin ni siquiera plantear una nueva evaluación ambiental para tener en cuenta los efectos del cambio climático”, ha dicho la portavoz de Compromís por València, Papi Robles.
Ronda de reuniones
Desde Compromís han afirmado que tiene muy clara la defensa de la ciudad de València y los intereses de su ciudadanía por delante de los intereses particulares de una empresa, “por eso los valencianos y valencianas nos han puesto a gobernar esta ciudad y por eso haremos lo necesario para que València no pierda sus playas ni su fachada marítima tal y como la conocemos hoy en día, ya que esto se traduce en calidad de vida y salud para todos y todas”, ha dicho Papi Robles.
Por este motivo, Compromís iniciará una ronda de reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos de los barrios más afectados por la ampliación como son los de Natzaret, el Cabanyal, el Grau y todos los Pueblos del Sur de València ciudad.
Asimismo, representantes de la coalición valencianista mantendrán reuniones también con todas las plataformas ecologistas que cuestionan la legalidad de la decisión de Puertos del Estado de dar vía libre a esta insostenible ampliación del Puerto.
Hay que decir que el 20 de diciembre de 2019, hace 16 meses, Compromís presentó alegaciones al nuevo proyecto de ampliación sin haber recibido ninguna respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV), ni tampoco la han recibido las entidades ciudadanas. Además, desde la coalición valencianista denuncian que la APV sigue sin hacer público el nuevo proyecto de ampliación del puerto, que ha sufrido multitud de modificaciones desde el proyecto inicial de 2007.
“No se puede gobernar ignorando a la ciudadanía, ni incumpliendo las normas de transparencia y buen gobierno, ni tampoco sin colaborar con el resto de administraciones públicas”, ha objetado Papi Robles.
Compromís per València ha exigido la paralización del actual proyecto de ampliación Norte del Puerto de València e insta a la Autoridad Portuaria a llevar a cabo un nuevo Plan Estratégico para el Puerto que tenga en cuenta la emergencia climática, sanitaria y económica actual; un Plan que respete la opinión de la ciudadanía y de la ciudad en la que se ubica. Y exige al Gobierno Central que sea coherente con las leyes que aprueba y que respete las competencias con las que se ha dotado al Ministerio de transición ecológica.
0