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Desestimado el recurso de una de las empresas que optaba a ejecutar las obras de ampliación del Puerto de València

Contenedores en el Puerto de València.

EUROPA PRESS

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El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha levantado la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València --adjudicada a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U.-- tras rechazar el recurso interpuesto por parte de otra de las empresas que se presentó al concurso.

Según ha adelantado La Ser y han confirmado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, se ha recibido la notificación del levantamiento de la suspensión cautelar sobre dicho procedimiento.

El pasado mes de agosto, una nota informativa publicada por Valenciaport en la Plataforma de Contratación del Sector Público informaba de la suspensión del procedimiento. La causa era el recurso presentado por parte de una de las empresas que componen la siguiente UTE con mayor valoración, la de Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo.

Hay que recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó el 1 de julio las obras de la terminal de contenedores a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.

Esta UTE obtuvo la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tanto en su oferta base como en su oferta variante, que es la que fue elegida y tiene un presupuesto de 591.905.762,46 euros.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en junio, antes de la media cautelar del TARC derivada del recurso, que las obras arrancarían después del verano.

La nueva terminal de contenedores se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros, de los que 600 serán de fondos públicos. La Autoridad Portuaria de Valencia se encarga de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.

El Puerto, principal foco de contaminación

Un estudio de la Universidad Politécnica ha constatado que el tráfico y el Puerto de València son los principales focos de contaminación de la ciudad. Según el informe al que ha tenido acceso elDiario.es, “las peores condiciones de calidad del aire se dan en las principales entradas y salidas de la ciudad y la zona próxima al puerto”.

El informe 'Recopilación y análisis de medidas correctoras óptimas para la mitigación de emisiones de GEI y otros contaminantes en la ciudad de València' elaborado por la Universidad Politécnica de València (completo al final de la información) se pronuncia en estos términos en lo referente a las zonas más afectadas por la contaminación ambiental en la ciudad y su origen.

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