La mejora de la educación pública después de años de importantes recortes aplicados en la etapa del PP al frente del Gobierno valenciano ha sido una de las prioridades del Pacto del Botánico desde que inició su andadura en el año 2015.
Siete años después, pese a que aún hay muchos aspectos en los que avanzar, todos los indicadores han mejorado, tal y como desctacó este miércoles la consellera de Educación, Raquel Tamarit, durante la presentación del curso 2022-2023, que arranca el próximo lunes 12 de septiembre con una previsión de 803.860 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
A nivel presupuestario, las cifras hablan por sí solas: en 2015 el PP dedicó una partida de 3.900 millones de euros a educación sin contar el gasto universidades, mientras el último presupuesto Botánico para este ejercicio 2022, también sin las ubiversidades, es de 5.000 millones de euros.
En cuanto al profesorado, la consellera comentó que “aumenta la plantilla de compañeros y compañeras en un 1% con respecto al curso pasado con 78.659 docentes y 14.839 más que antes de gobernar el Botànic”.
Este incremento de docentes de un 23 % desde el año 2015 ha sido “fundamental para durante todos estos años”. “De este modo, contamos con un maestro de media por cada 12 alumnos en escuelas y un profesor de media por cada 10 alumnos en institutos”, dijo Tamarit.
Nuevos centros
En lo referente a la construcción y mejora de centros educativos, la consellera Tamarit recordó que “el 12 de septiembre los 3.600 alumnos de 10 centros educativos acudirán a sus nuevas aulas. Además, tenemos la previsión de que 21 de los centros educativos que estamos construyendo actualmente estén acabados durante el curso”.
En este marco, comentó que “si hoy mismo dais una vuelta de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio, veréis que tenemos en marcha un total de 158 obras de construcción nueva, ampliación o mejora de centros educativos. Esto no solo dignifica la educación pública, también genera puestos de trabajo en el sector de la construcción: 10.000 personas están actualmente trabajando en la construcción de escuelas e institutos”.
También se hizo un balance que suma las obras acabadas y actualmente en marcha en los últimos 8 cursos: “Se trata de 507 actuaciones que han generado y generan 17.600 puestos de trabajo en la obra”.
Ayudas para comedor y gratuidad de libros
En cuanto a la reducción de los gastos familiares y la promoción de la igualdad de oportunidades en la vuelta a clase, la consellera Raquel Tamarit detalló tres ejes que insisten en estos aspectos: el comedor escolar, Xarxa Llibres y la etapa educativa de 0-3 años.
Este curso se prevén 145.000 alumnos beneficiarios de la beca comedor: “Desde hace ocho cursos el aumento de la inversión ha sido de un 43,6 % hasta llegar a los 75,4 millones de euros de este curso, y el alumnado beneficiario ha subido un 75% en ocho cursos. Para que se entienda bien: tenemos más de 62.000 estudiantes más que se benefician de la beca comedor que cuando llegamos”, dijo Tamarit y continuó: “Además, estamos diseñando un programa piloto basado en facilitar desayunos saludables gratuitos en centros educativos con índices altos de alumnado vulnerable desde el punto de vista socioeconómico”.
“En la misma línea se está actuando con Xarxa Llibres, un programa más que consolidado con 460.000 alumnos y alumnas de Primaria y de ESO que se ahorran unos 300 euros cada uno en la compra de este material básico. Todas las familias que desean optar por los bancos de sus centros tienen la gratuidad asegurada y la inmensa mayoría lo hacen”, comentó la consellera. Esta inciativa, implantada con en los primeros meses del Pacto del Botánico, ha supuesto una inversión de 60,3 millones de euros.
Asimismo, la consellera se detuvo a explicar “el impacto más que positivo desde el punto de vista educativo y social que ha tenido la universalización de la gratuidad de la escolarización de niños y niñas de 2 años”.
“A pesar del intenso descenso de la natalidad en la última década, el aumento del alumnado escolarizado en todo el tramo 0-3 años es una realidad y muy especialmente en el tramo de 2 años, el que más demandan las familias. Eso es ya una realidad gracias a que, en cursos pasados, activamos una serie de medidas que este curso se generalizan con la gratuidad universal de la escolarización en este tramo de edad”, dijo la consellera Tamarit.
“La comparativa muestra la repercusión social positiva que ha generado. En el año 2015, en Infantil de 2 años, del total de población de 2 años, había un 42,8% de escolarizados. Este curso tenemos un 82,8% de alumnado de 2 años escolarizado del total de niñas y niños de esta edad. Hemos subido la tasa de escolarización en 40 puntos”, afirmó la consellera.