La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Las pintadas en la estatua a Empar Barrón pretendían protestar contra la invisibilización de las víctimas de violencia machista

elDiariocv

Valencia —

Hace unos días aparecían unas pintadas en la estatua erigida en el Barrio del Cabanyal en memoria de Empar Barrón, una joven asesinada por su pareja en noviembre de 2013, en las que se podía leer: “assassinada a ganivetades” o “per violència masclista”. Desde el Comité de Vaga del 8M dels barris dels Poblats Marítim i Algiròs han emitido un comunicado para defenderse de las “acusaciones” realizadas desde la Junta Major de la Setmana Santa Marinera y la Hermandad del Santo Sepulcro en diferentes medios de comunicación.

Según aseguran, no se trata de un acto vandálico sino de una acción de denuncia “para protestar contra la invisibilización que padecen las mujeres maltratadas y asesinadas víctimas de violencia machista en los medios de comunicación”. Así, lamentan que sólo se recuerde su nombre y la fecha de su muerte y que no se denuncien las causas y se haga visible que la violencia machista “impregna nuestros barrios y nuestro día a día”. “Parece que todas quieren encontrar estatuas en recuerdo a las muertes en actos terroristas, pero todo cambia cuando queremos denunciar las muertes por terrorismo machista que, por cierto, deja más muertos en el estado español que cualquier otro terrorismo”, sostienen.

También apuntan que al menos esta acción ha servido “para volver a recordar a esta mujer y el golpe tan duro e impactante que supuso su asesinato para nuestros barrios”. Por último, lamentan si a algún familiar le sentó mal la acción, “pero ni el busto ni la placa se tocaron, simplemente se puso lo que sucedió ese día”, y concluyen asegurando que como cantaron entonces y seguiremos cantando: “disculpen las molestias, pero nos están asesinando”.