La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Empresarios de apartamentos turísticos de València buscan colapsar la inspección con denuncias a otros profesionales que usan pisos

Colapsar el servicio de inspección del Ayuntamiento de València con hasta 3.000 denuncias a profesionales que ejercen en viviendas, haciendo un uso terciario de las mismas.

Esta fue una de las medidas que se abordaron en la asamblea de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC) del pasado 14 de mayo ante la intensificación de las inspecciones y sanciones que viene realizando el Ayuntamiento de València.

Según ha comentado en repetidas ocasiones la alcaldesa de València, María José Catalá, tan solo en el primer trimestre de 2024, la Policía Local ha puesto 156 denuncias a apartamentos ilegales, un 120% más que en el anterior mandato. Además, ocho de cada 10 inspecciones terminan en una orden de cierre de la actividad.

Los empresarios del sector se sienten señalados y por este motivo en la asamblea aprobaron generar un aluvión de denuncias, tanto anónimas como desde la la propia asociación, hasta el punto de colapsar el servicio de inspección con el objetivo de paralizar o al menos frenar los cierres y las sanciones, pero sobre todo para poner de relieve que, según sus asesores jurídicos, los profesionales que desempeñan un uso terciario en viviendas como médicos, abogados o psicólogos también estarían incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana del año 1988 según el cual solo se permite un uso terciario en los bajos y primeros pisos.

De esta manera, desde AVAEC quieren forzar al Ayuntamiento a que establezca una normativa en términos de igualdad para todos los usos terciarios. Aunque desde 2018 es imprescindible obtener un informe de compatibilidad urbanística para poder dar de alta un apartamento turístico en el registro de la Conselleria de Turismo, muchas viviendas turísticas que están registradas antes de la nueva normativa de 2018 estarían en un limbo legal al no contar con el mencionado informe por estar muchas de ellas en altura, como los despachos de abogados o gestorías, por ejemplo. Conseguir una regulación que les dé una solución es otra de las reivindicaciones.

Fuentes de AVAEC explican al respecto a elDiario.es que “se está señalando a las viviendas de uso turístico como chivo expiatorio ante la situación de falta de vivienda y de aumento de precios, pero hay otros sectores que también están detrayendo viviendas del mercado”.

Como ha informado elDiario,es, no es el único punto que se debatió en la asamblea que tuvo lugar dos semanas antes de aprobarse la moratoria el 28 de mayo. Miembros de la AVAEC recriminaron que no se informara sobre las noticias que días antes ya estaban circulando al respecto. Ese mes las peticiones del permisos al Ayuntamiento se dispararon. En todo 2023 se pidieron 456 licencias o declaraciones responsables y hasta finales de mayo de 2024 se habían pedido 733. De ellas, 60 se pidieron en enero, 63 en febrero, 50 en marzo, 54 en abril y nada más y nada menos que 506 en mayo.