Una delegación compuesta por la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó, la portavoz de medio ambiente en las Cortes Valencianas, Paula Espinosa, y la portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, mantuvo diferentes encuentros con miembros del Parlamento Europeo, organizaciones civiles y ecologistas y con la propia Comisión Europea el pasado 15 de febrero en Bruselas.
El objetivo de su visita fue internacionalizar el problema de la ampliación del Puerto de València a las instituciones comunitarias y advertir de la dejadez de funciones que el Gobierno español estaría llevando a cabo.
Compromís constató la “gran preocupación” de la Comisión Europea, tras reunirse con el gabinete del Comisario Europeo de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, y con la Dirección General de Medio Ambiente.
En virtud de aquellas reuniones, desde la Comisión Europea se ha facilitado a la coalición valencianista información sobre los diferentes expedientes abiertos a España por la falta de aplicación de medidas de protección en diferentes espacios naturales, entre ellos la Albufera.
Según la información facilitada, el 28 de septiembre del pasado año la Comisión Europea decidió incoar un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento a España por haber incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la directiva sobre los hábitats (Directiva 92/43/CEE).
En virtud de dicha directiva, los estados miembros deben proponer lugares de importancia comunitaria (LIC) de la Unión Europea, que se incluyen a continuación en las listas biogeográficas de la Unión. En un plazo de seis años desde dicha inclusión, los estados miembros deben designar los LIC como zonas especiales de conservación (ZEC) y establecer objetivos y medidas de conservación para mantener o restablecer las especies y los hábitats protegidos presentes en los lugares, a fin de alcanzar un estado de conservación favorable a nivel biogeográfico nacional. Se trata de requisitos esenciales para proteger la biodiversidad en el conjunto del territorio de la Unión. Tanto el Pacto Verde Europeo como la estrategia sobre la biodiversidad de aquí a 2030 indican que es fundamental que la Unión ponga fin a la pérdida de biodiversidad y que la proteja y la restablezca.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, la Comisión confirma que el procedimiento de infracción contra el Estado español hace referencia, entre otros, a lugares de interés comunitario como el Mar Menor, la Albufera y el delta del Ebro.
Según Compromís, España no ha propuesto ni transmitido una lista exhaustiva de LIC, ya que el número, el tamaño y la ubicación de los LIC propuestos por España y las especies y hábitats protegidos en ellos no son suficientes. Por tanto, la Comisión envía una carta de emplazamiento a España, que dispone ahora de dos meses para responder a ella y subsanar las deficiencias señaladas por la Comisión. En ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría decidir emitir un dictamen motivado.
Por otra parte, en respuesta a una petición ciudadana de septiembre del pasado año, la Comisión afirmó que está siguiendo el progreso realizado por España en el marco de un procedimiento de infracción abierto por no designar los LIC como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y por no establecer objetivos de conservación específicos del sitio y tomar medidas adecuadas para sus ZEC, incluidos los LIC de la Albufera, río Xúquer“ y Ullals del riu Verd.
Al respecto, la portavoz municipal de Compromís en València, Papi Robles, ha afirmado que “proteger la Albufera es incompatible con ampliar el Puerto” y ha añadido: “Vamos a seguir protegiendo la Albufera desde todas las instituciones: Congreso, Senado, Corts, ayuntamientos y a partir de las elecciones europeas de junio, también desde el Parlamento Europeo. No vamos a tolerar que el Partido Socialista y el Partido Popular destruyan la joya de la corona de València que es la Albufera, la biodiversidad que alberga y el cultivo del arroz que la rodea”.
Robles ha insistido en que “ampliar el Puerto de València es una estocada de muerte para la Albufera y negar la protección que la legislación europea exige significa negarle asistencia médica, un asesinato mediambiental perpetrado por el Partido Socialista y el Partido Popular ante el escándalo de la Comisión Europea”.
La portavoz valencianista ha anunciado que van a exigir que l’Albufera se dote de la protección que merece: “Presentaremos una propuesta en el Pleno del Ayuntamiento para que que cada partido se posiciones sobre cuál es su compromiso real con la protección de l’Albufera y de su entorno”.