Han finalizado las obras y el acondicionamiento del nuevo colegio público 'Les Arts' de València, que ha ejecutado la empresa Licampa 1617 S.L. tras invertir más de 8 millones de euros. Se trata del primer hito del proyecto Casal España Arena de València, un proyecto de Juan Roig que prevé dotar a València de un recinto multiuso de referencia nacional e internacional para la celebración de todo tipo de eventos así como de infraestructuras complementarias, como este nuevo colegio, que dinamicen el barrio.
Durante la construcción de este nuevo centro escolar, cuyas obras arrancaron a mediados del pasado mes de noviembre, han participado aproximadamente 30 proveedores y se han generado más de 150 empleos durante la fase de obra.
Este nuevo colegio de Infantil y Primaria, ubicado en una parcela próxima a la localización del anterior (concretamente entre las calles Ángel Villena, Blas Gámez Ortiz y Antonio Ferrandis) será de gestión pública, fruto de la colaboración público privada, y ha ampliado el número de aulas, que ha pasado de 15 a 20, de modo que puede de albergar a más de 400 estudiantes. El edificio, caracterizado por sus amplios espacios diáfanos que aportan gran iluminación natural y por el uso de materiales de gran calidad, se compone además de distintas áreas recreativas y deportivas, así como de una zona de huerta, con el objetivo de garantizar la máxima comodidad y bienestar de sus alumnos.
Entre los principales elementos de esta infraestructura, sostenible y respetuosa con su entorno, destacan una serie de medidas medioambientales, como son la instalación de placas solares; la apuesta de vegetación por todo el recinto, mejorando de esta manera la calidad del aire; la instalación de falsos techos con placas de fibras vegetales para reducir la contaminación acústica; o bien, el uso de iluminación LED, detectores de presencia y de distintos mecanismos de control solar y ventilación natural, para reducir el consumo energético.
Casal España Arena de València, un proyecto de ciudad
El próximo paso, dentro de este proyecto de ciudad, es la demolición de las antiguas instalaciones del colegio, previsto para el segundo semestre de 2021. A partir de ahí, arrancará otro de los hitos de esta iniciativa, como son la construcción de un parque público de 20.000 metros cuadrados con zonas verdes, que servirá de pasarela entre el Arena y un aparcamiento de más de 1.000 plazas.