Acuerdo entre la dirección de Ford y UGT, sindicato mayoritario, para aplicar nuevos despidos temporales en la factoría de Almussafes por la bajada de producción en la planta de vehículos y por la falta de capacidad de ciertos proveedores para suministrar determinadas piezas en la planta de motores.
La compañía, que inicialmente había propuesto un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de abril con una afección de 750 trabajadores, ha aceptado finalmente las condiciones de la organización sindical, por lo que el proceso tendrá vigencia hasta el 28 de marzo y afectará a un máximo de 500 empleados, lo cuales no podrán estar parados más de 16 días en este periodo.
En la planta de motores, se ha establecido paros completos este martes y 19 de febrero y 4 de marzo, según informó este lunes UGT en un comunicado. La planta de vehículos parará en el turno de tarde desde este martes hasta el 28 de marzo. Las condiciones económicas de este expediente serán las mismas que en los ERTE anteriores: 80% del salario real y 100% de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.
Para el sindicato, el excedente de mano de obra “solo puede estar vinculado a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal”.Por ello, el sindicato mayoritario solo estaba dispuesto a aceptar la fecha del 28 de marzo como último día del expediente. “Lo que pueda suceder después, dependerá de la reunión que mantengamos por parte de UGT con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial”, que tendrá lugar en abril y en la que los representantes de los trabajadores pondrán sobre la mesa el compromiso adquirido por la multinacional con la plantilla en el Acuerdo por la Electrificación, “sobre el que deben responder”.
Por su parte, STM-Intersindical no firmó el acuerdo con la empresa porque ha manifestado que no apoyará “más pérdidas salariales”, ya que “la plantilla vuelve a perder un 20% de su salario diario real”.
Este sindicado criticó “la penosa situación” a la que, a su juicio, “ha arrastrado” a la plantilla el acuerdo de electrificación. “Ya estamos sufriendo una merma económica de cerca de un 10% del poder adquisitivo. Hemos perdido demasiado”, lamentó.
Asimismo, se preguntó qué ha podido pasar para que ya no tenga lugar “lo que antes era normal en los acuerdos de ERTE”, en los que daba el visto bueno a los pactos con complementos salariales de hasta el 100% y el compromiso del abono del subsidio de desempleo de los días de utilización efectiva, para los casos de prejubilaciones, ERES y despidos improcedentes.
En ese sentido, reprochó que se ceda “convenio a convenio y acuerdo tras acuerdo” derechos “cuando ni tan siquiera, tenemos garantizada una carga de trabajo que sea capaz de mantener los puestos de empleo en Ford Almussafes”. “Plantilla que, desgraciadamente, ERE tras ERE no para reducirse”, criticó
Desde 2020 encadenando ERTE
La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.
La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha supuesto el despido de 1.124 trabajadores.
La fábrica dejó de producir en abril los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso en la planta, y el Transit. Se prevé que esta última deje de producirse este 2024.
Abril, el mes clave para el futuro de Almussafes
El vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, trasladó al portavoz de UGT y presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, en una reunión por videoconferencia, que la compañía “está trabajando en una alternativa para solucionar el problema” que se ha originado en la planta de Almussafes ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad.
En la reunión la empresa se ha comprometido a que, en el mes de abril, los representantes sindicales se reunirán con la dirección mundial de Ford y que en esa cita aportarán “más datos al respecto”.
El pasado mes de noviembre, Ford comunicó que aplazaba “cualquier decisión que tenga que ver con inversiones” para la electrificación de la fábrica, tras la visita que realizó en noviembre a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra.