La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Generalitat desatasca otro proyecto fallido del PP en València: adjudicada la finalización de 184 viviendas públicas en Sociópolis

Las grúas volverán a tomar Sociópolis, el fallido proyecto urbanístico del PP en La Torre, pedanía de València, para reactivar las obras del edificio cuyo esqueleto lleva 11 años presidiendo la urbanización como uno de los símbolos más visibles de la crisis económica. El proyecto se retoma ahora, pero con un cambio de paradigma en el concepto de origen, puesto que tras un proceso participativo con la pedanía, se ejecutará atendiendo a sus necesidades e integrándolo en su trama urbana.

El primer paso del Plan Integral de La Torre, como se ha llamado al nuevo proyecto, se dio este martes con la adjudicación por parte de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de las obras para finalizar el edificio central, lo que dará lugar a 184 viviendas públicas destinadas a alquiler para todo tipo de perfiles, desde jóvenes, hasta familias monomarentales o en riesgo de exclusión.

Según consta en la plataforma electrónica de la Generalitat, el contrato se ha adjudicado por valor de 22,1 millones de euros (IVA incluido) a Dragados SA, sobre un precio base de licitación de 23,4 millones (IVA incluido). Si el resto de empresas que han concurrido al concurso no interponen recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales, la previsión es que las obras se puedan iniciar en septiembre.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que se trata de “un proyecto que ha tenido muy buena acogida en el sector de la construcción y llegamos a recibir ofertas de 12 empresas” interesadas en ejecutar la obra.

Se trata de la primera actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acogerá a los fondos europeos. Del total de la inversión, aproximadamente 8,5 millones corresponderían a los fondos europeos.

Antecedentes y características

El Instituto Valenciano de Vivienda SA, hoy EVha. inició en abril de 2009 la construcción de este edificio, de acuerdo con el proyecto encargado y redactado por el equipo de arquitectos Colomer Dumont MCBAD SL. En septiembre de 2011 las obras se paralizaron con el 36% del trabajo ejecutado, correspondiendo fundamentalmente a la estructura y la cubierta. La paralización de las obras se ha mantenido hasta la actualidad.

A principios de 2021 la Vicepresidencia Segunda inició las actuaciones necesarias encaminadas a retomar las obras hasta su completa finalización, de acuerdo con la prórroga de la licencia concedida y a fin de cumplir con los plazos contenidos en esta.

El edificio consta de dos volúmenes, uno de 20 plantas y otro de 14 sobre un zócalo de cuatro. En la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos así como recuperadores para la instalación de ventilación.

En la cuarta planta se proyecta una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a la que se podrá acceder desde los cuatro zaguanes.

La mayor zona residencial de alquiler con 2.600 viviendas

El Plan Integral de La Torre convertirá esta zona en una de las mayores áreas residenciales de alquiler de todo el territorio estatal y que pretende dejar atrás el concepto de Sociópolis.

Según el Observatorio de la Vivienda y Segregación Urbana, València es una ciudad con un alta necesidad de vivienda pública, acentuada todavía más con la actual crisis causada por la COVID-19. De ahí que las políticas públicas deban encaminarse hacia la ampliación de su parque público para destensionar los precios del alquiler y asegurar una oferta asequible de viviendas.

El nuevo proyecto para La Torre aportará unas 2.000 nuevas viviendas de protección pública a las que se sumarán otras 600 de alquiler social promovidas directamente por la Conselleria, que cuenta con cuatro parcelas en el sector, una de ellas compartida con el Ayuntamiento, y otras 400 de renta libre.

EL plan estará basado en criterios de sostenibilidad, con un gran número de cultivos urbanos y entramado de negocios de proximidad, y con una apuesta a la innovación en la construcción.

El proyecto fantasma de Blasco

La macro urbanización Sociópolis fue impulsada entre los años 2003 y 2006 por el entonces conseller de Vivienda Rafael Blasco (PP), condenado a prisión por el desvío de fondos destinados a actuaciones en países del tercer mundo ('caso Cooperación').

Ubicado en el barrio valenciano de La Torre, el proyecto preveía la construcción de 2.800 viviendas, 2.300 de ellas de protección oficial, de las que finalmente solo se construyeron unas 200.