Como los hospitales en China durante la Covid: cómo se reconstruyeron en 13 días las autopistas y vías de ferrocarril destruidas por la DANA

En plena irrupción de la pandemia de la Covid-19, China asombró al mundo con la construcción de un enorme hospital, el Wuhan Volcan, en un tiempo récord de 10 días. En concreto, fue en los primeros días de febrero de 2020 cuando el alcalde de la localidad, Zhou Xianwang, entregó al personal médico del Ejército Popular las llaves del nuevo recurso para hacer frente a la alerta sanitaria.

La reconstrucción de las principales infraestructuras de carreteras y ferrocarriles de València arrasadas por la DANA el pasado 29 de octubre no le han ido a la zaga. En concreto, la recuperación parcial de los servicios de Cercanías, total de los AVE a Madrid y la reapertura del bypass, la autovía de circunvalación A-7 por la que pasan cada día 100.000 vehículos de media, suponen también hitos en materia de ingeniería, más que por la complejidad de los proyectos en sí, que también, por la rapidez en su ejecución.

El ministro responsable de Transportes, Óscar Puente, acostumbrado al cuerpo a cuerpo de la contienda política diaria, ha sacado en este caso un perfil de gestor que le ha valido el reconocimiento incluso de medios y políticos conservadores, por la eficiencia que ha proyectado en sus redes sociales en la recuperación de las infraestructuras.

En el caso de la A7, el director general de carreteras del Estado, Juan Pedro Palomino, explica cómo ha sido posible habilitar en 13 días una alternativa provisional para reabrir el bypass, cuyo puente sobre el barranco del Poyo se vio gravemente dañado.

Según Palomino, el fatídico 29 de octubre por la noche ya se había detectado el colapso de la estructura del puente a la altura de Quart de Poblet, poco antes de la conexión con la A-3: “Nos pusimos a pensar y al final del día siguiente ya teníamos clara cuál iba a ser la solución provisional para reabrir la A7 cuanto antes, que finalmente ha consistido en habilitar una nueva plataforma de 550 metros de longitud con seis carriles de circulación (tres por sentido) paralela al puente dañado, es decir, un bypass del bypass”.

El director general comenta que para ejecutar las obras han trabajado “un centenar de personas durante 13 días seguidos las 24 horas del día, en tres turnos, y se han movido más de cien camiones, tres buldocers y otras tantas excavadoras”. Además, “para la construcción de la estructura se han montado 250 marcos prefabricados de hormigón en una operación logística complejísima, puesto que se tuvieron que colocar todos en un día y medio”. Sobre esa explanada habilitada por los marcos se han dispuesto 1.350 toneladas de hormigón, 8.500 de aglomerado para el firme y 120.000 toneladas de material de relleno.

“Ha sido todo un reto por haber encontrado la solución técnica en 24 horas, por lograr que llegara toda la logística teniendo en cuenta la situación de colapso de las carreteras y por la coordinación que ha requerido toda la operación a nivel de recursos humanos y maquinaria”, dice Palomino, quien recuerda que la plataforma es “provisional” hasta que se haga la reparación definitiva del puente. Por este motivo, “en este tramo la velocidad queda limitad a 60 kilómetros por hora y en caso de lluvias tiene capacidad de drenar 550 metros cúbicos por segundo”.

En la pasada DANA cayeron 2.800 metros cúbicos por segundo, motivo por el cual colapsó el puente: “El proyecto definitivo será capaz de asumir sin problemas una avenida similar”, afirma. La inversión total prevista, tanto del proyecto provisional como del definitivo asciende a 12.5 millones de euros.

Reapertura del ferrocarril

Renfe ha recuperado el total de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-València tras la segunda DANA del pasado miércoles, 13 de noviembre, que motivó la alerta roja emitida el miércoles por la Aemet, y reprogramó para el jueves 14 de noviembre a partir de las 12.00 horas los servicios de Cercanías del núcleo de València, así como sus planes alternativos.

La preocupación ante la alerta roja de la Aemet y las intensas lluvias en la Comunitat Valenciana obligaron a la compañía ferroviaria a tomar la decisión de no restablecer los servicios AVE y Avlo en la Comunitat una vez finalizadas las obras de Adif que lo mantenían suspendido tras la anterior DANA.

Así, el primer AVE salió el jueves 14 de noviembre desde Madrid hacia València a las 11.30 horas y desde València, el primer AVE, salió con destino Madrid a las 12.21 horas.

En la línea Madrid-Valencia la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE+Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido. La oferta para el fin de semana es de 49 trenes, los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades.

Servicios de cercanías

A partir de las 12.00 horas del jueves 14 de noviembre y durante toda la jornada, se reprogramaron los servicios de Cercanías del núcleo de València así como sus planes alternativos. Se redujo parcialmente el servicio en las líneas C1, C2 y C6, así como en el servicio asociado de transporte por carretera en las líneas C1 y C2.

Para las líneas C1, C2 y C6 se establece un servicio cada hora por sentido tanto para los servicios ferroviarios como para sus planes alternativos (líneas C1 y C2).

La línea C3 València-Buñol-Utiel mantiene el plan alternativo de transporte establecido. Los autobuses no tendrán parada en las estaciones de Cheste y Loriguilla debido al estado de las infraestructuras.

Los servicios de la línea C5 València Nord-Caudiel, durante la jornada de este viernes contarán con las mismas circulaciones de los fines de semana, por lo que circularán seis trenes en lugar de los ocho que circulan en día laborable.

En los servicios asociados por carretera mediante autobús, se ha establecido un servicio por sentido cada hora para los trayectos Benifaió-València, Algemesí-València, Carcaixent-Alzira-València y Silla-Catarroja-Massanassa-Alfafar-València.

Además, se establece el servicio habitual para las líneas Utiel-S.Antonio-Requena-El Rebollar-Siete Aguas-Buñol-Valencia y Buñol-Chiva-Aldaia-Xirivella-València.

Todos los servicios de autobús asociados a los servicios de Cercanías tienen establecida la cabecera en València en la estación Joaquín Sorolla, a excepción de los correspondientes a las líneas de Utiel y Buñol, que la situarán en Plaza de España.

Larga distancia València-Barcelona

Igualmente, se han restablecido los servicios de larga distancia entre València y Barcelona. El primer Euromed salió desde Barcelona a las 10.15 horas y desde València a las 11.25 horas.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas y la alerta roja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los pasados días se mantuvo suspendida la circulación ferroviaria entre Barcelona y Valencia, tanto los servicios de Larga y Media Distancia como los Regionales.

También se suspendieron los servicios del Regional Express con destino y origen Tarragona-Tortosa-Camp de Tarragona y Valencia y la circulación de los servicios Intercity y Euromed con destino y origen Figueres-Barcelona Sants y Valencia.