El hotel Sidi Saler, ubicado en pleno parque natural de l'Albufera, abocado a la demolición al notificarse la caducidad de la licencia
El Ayuntamiento ha dado el primer paso para recuperar para el Parque Natural de la Albufera los terrenos en los que se ubica actualmente el hotel Sidi Saler, el complejo de lujo que lleva diez años cerrado y dos y medio paralizado desde que obtuvo la renovación de la concesión para uso hotelero por un plazo de 30 años, prorrogable a otros 30 más, otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica.
Y es que la Concejalía de Espacio Público que dirige Lucía Beamud ha iniciado el expediente de caducidad de la licencia del complejo, tal y como informó elDiario.es. Una vez finalizada toda la tramitación, se podría llevar adelante la demolición del edificio y la restauración de esa franja marítima, tal y como siempre ha defendido el actual equipo de Gobierno municipal encabezado por el alcalde Joan Ribó.
La propiedad del edificio, Divarian Propiedad SA y Coral Homes SL, solicitó licencia de obras y licencia ambiental pero, tras un exhaustivo informe cronológico con los diferentes trámites administrativos al respecto desde el año 2019, el Ayuntamiento resuelve que procede caducar la licencia al llevar el hotel más de dos años sin actividad (desde 2011) y que no proceden las obras de rehabilitación por las que se pide permiso al estar el edificio fuera de ordenación.
En concreto, en virtud del expediente al que ha tenido acceso elDiario.es, se procede a “incoar el procedimiento para declarar la caducidad de la licencia ambiental destinada a Hotel sito en la avenida Gola Pujol número 19, dado que el ejercicio de la actividad destinada a hotel ha estado paralizado por plazo superior a 2 años. En consecuencia se concede a las mercantiles interesadas un trámite de audiencia previo a la declaración de caducidad, por plazo de 10 días hábiles, para que presenten cuantos documentos o formulen cuantas alegaciones estimen pertinentes en defensa de sus intereses”.
Además, se conceden “a las mercantiles interesadas trámite de vista y audiencia del expediente, por un plazo de diez días hábiles, en lo relativo a la propuesta de denegación de la licencia urbanística para la realización de obras de regeneración de infraestructura hotelera en el Saler, dado que se trata de obras que exceden las permitidas en un edificio en situación de fuera de ordenación sustantivo, a efecto de que presenten cuantos documentos o formulen cuantas alegaciones estimen pertinentes en defensa de sus intereses”.
Divarian, fondo propietario del inmueble, solicitó el pasado mes de octubre al ministerio la tercera prórroga anual de la concesión para poder obtener los permisos municipales que le permitieran reabrir el recinto. Aunque se le concediera la prórroga, el hotel no podría operar puesto que necesita de los permisos municipales, sin los cuales, la concesión volvería a decaer. Con la caducidad de la licencia municipal, el Ministerio difícilmente concedería nuevas prórrogas.
El hotel, cerrado desde el año 2011, pasó de las manos del BBVA a las de Divarian, la firma que constituyó el fondo Cerberus junto con el banco (tienen un 80% y un 20% de las participaciones respectivamente) tras comprar los activos inmobiliarios de esta entidad financiera.
2