Miles de aficionados del Valencia CF han permanecido este viernes fuera de Mestalla en los primeros minutos del partido que club che ha disputado contra el Real Madrid, un encuentro de Liga aplazado tras la trágica DANA que dejó 223 fallecidos en la provincia. En un momento dado la Policía Nacional ha cargado contra los valencianistas, aunque ha sido una situación puntual. Con todo, el estadio no ha quedado completamente vacío puesto que tanto los madridistas como muchos aficionados valencianistas han optado por acceder desde el principio como se ha apreciado en multitud de imágenes.
Los hinchas valencianistas han protestado así contra la gestión del máximo accionista, el magnate de Singapur Peter Lim, quien desde su llegada al club a finales de 2014 ha sumido a la centenaria entidad en una de las peores crisis de su historia, tanto a nivel social como económica y deportiva. No en vano, de no producirse un cambio radical en la dinámica del equipo con la llegada del nuevo técnico, Carlos Corberón, será muy complicado que el equipo evite el descenso a segunda división, algo que solo había sucedido anteriormente en el año 1986.
Durante la protesta que ha arrancado aproximadamente a las 20.00 horas se han escuchado cánticos como “¡Peter vete ya!”, “¡que se vayan, diles que se vayan de una puta vez!” o “¡estamos hasta los huevos!” y se han visto las clásicas pancartas amarillas con la leyenda 'Lim go home'.
La asociación Libertad Valencia CF, opositora a la gestión de Lim, ha sido la convocante de la movilización por lo que se llamaba a la afición valencianista a permanecer fuera de Mestalla protestando hasta el minuto 19 de partido, a partir del cual se ha accedido al estadio para animar a los jugadores y seguir con las protestas contra el palco de autoridades y Peter Lim.
Su presidente, José Pérez, ha comentado a elDiario.es que con esta propuesta se busca “una imagen potente de los primeros minutos con el estadio vacío que llame mucho la atención” de la prensa nacional e intercional, con el objetivo de incomodar a Lim e incluso dañar su reputación: “Todo el valencianismo está unido en la idea de que desaparezca de una vez de nuestras videas Peter Lim y sus empleados en el Valencia CF, tanto Layhoon, como Javier Solís y Miguel Ángel Corona. Además también queremos denunciar el colaboracionismo de las administraciones con Lim. De la Generalitat boicoteando el expediente de declaración del club como Bien de Interés Cultural y del Ayuntamiento no haciendo cumplir los plazos en cuanto a la presentación de documentación del nuevo estadio”.
Este ha sido el tercer vaciado de Mestalla que se realiza tras el que ya se llevó a cabo hace dos años y tras el del pasado 17 de mayo en el partido que se disputó ante el Girona. Tras realizar varias manifestaciones multitudinarias en los últimos meses, la última 2 de marzo del pasado año, la asociación ha convocado esta nueva movilización.
Layhoon admite que el club está en venta
La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, habló abiertamente por primera vez el pasado 19 de diciembre de la posibilidad de que Peter Lim estudie una eventual oferta para vender por su mayoría accionarial, coincidiendo con la llegada de la fecha prevista para el reinicio de las obras del nuevo estadio.
En una comparecencia pública que ha tenido lugar en Mestalla tras la accidentada Junta General de Accionistas que se ha suspendido tras las protestas de varios de los accionsitas asistentes, Layhoon ha afirmado sobre la posible venta del club: “El hijo del propietario está en el consejo y el dueño no habla de esto conmigo. Es un hecho que el dueño no lo ha puesto en venta. No he oído hablar de ninguna oferta. Por lo tanto, no hay ninguna oferta sobre la mesa. Si hay una oferta dependerá de qué oferta sea. Si es una oferta atractiva, seguramente la estudiará. Pero no tiene prisa en vender. Está comprometido con el club [Lim], tiene a su hijo en el consejo, nos ha extendido un préstamo el año pasado y también el acuerdo de préstamos este año y sabemos que nos apoya. El Lim que conozco, no vendería sus activos baratos. Nos pide que sigamos mejorando deportivamente o financieramente”.
El declive del club desde la llegada de Lim
El 24 de octubre de 2014 se firmó el contrato que acreditaba a Peter Lim, a través de su empresa Meriton Holdings, como nuevo máximo accionista del Valencia CF al adquirir el 70% de las acciones de la entidad, entonces en manos de la fundación del club. Lim acudió a Mestalla a las pocas horas a presenciar un partido y fue aclamado por una afición entregada tras las falsas promesas difundidas para justificar la transacción al magnate de Singapur.
El entonces presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, y del club, Amadeo Salvo, aseguraron que el nuevo propietario se comprometía a invertir más de 300 millones de euros y a inaugurar el nuevo estadio en marzo de 2019, con motivo del centenario del club.
10 años después, no solo es que no se ha cumplido nada de todo lo que se dijo entonces, sino que además el club está al borde del colapso deportivo, económico y social por la deficiente gestión de la propiedad.