La nueva alcaldesa del PP en València colgará este sábado la bandera LGTBI+ con motivo del Orgullo

València celebra este sábado la gran manifestación del Orgullo LGTBI+, día que se celebra a nivel internacional el 28 de junio. El Ayuntamiento, pese al cambio de Gobierno tras las pasadas elecciones municipales por las que María José Catalá, del PP, ha sido nombrada nueva alcaldesa en sustitución de Joan Ribó, de Compromís, se van a mantener las acciones previstas por el anterior ejecutivo de izquierdas.

En este sentido, fuentes municipales han confirmado a elDiario.es que este sábado se colgará del balcón municipal la bandera LGTBI+ con motivo de la jornada festiva que se vivirá en las calles de la ciudad.

Precisamente, esta bandera fue objeto de controversia el día de la investidura de Catalá como nueva alcaldesa. El equipo de Ribó la dejó colgada un día antes y el sábado por la mañana, antes de la toma de posesión de la primera edil popular, fue retirada. Aunque en un primer momento Compromís y el PSPV acusaron a los populares de ordenar su retirada, desde el PP lo negaron y finalmente todo quedó en un malentendido, con disculpas incluidas de Ribó.

La bandera del colectivo LGTBI+ vovlerá a lucir así este sábado en el balcón municipal. Catalá, que también ha asegurado que los Gay Games se celebrarán en el año 2026 en València tal y como estaba previsto, se desmarca así de otros ayuntamientos como el de Náquera, gobernado por Vox con el apoyo del PP, donde se ha prohibido poner banderas del colectivo en edificios públicos.

La marcha parte de la Alameda a las 19.30 horas

La fiesta del Orgullo de de este sábado se prevé como una de los más multitudinarias y marchará por las personas “invisibilizadas” y que “han quedado en los márgenes” de la Ley LGTBI estatal, afirman desde la organización.

Bajo el lema 'Orgull de totes, drets per a totes', la manifestación arrancará a las 19.30 horas en el paseo de la Alameda y seguirá por la Porta de la Mar y la calle Colón hasta acabar en la plaza del Ayuntamiento a las nueve de la noche, cuando se leerá el manifiesto.

Al finalizar la marcha dará comienzo la fiesta del Orgullo en la plaza del Ayuntamiento con un cartel encabezado por Rebeca Pous, conocida por el himno 'Duro de pelar', y del valenciano DJ Suri, entre otras actuaciones, con la artista drag Liz Dust como maestra de ceremonias.