“Ante la inmediata finalización de las obras en la calle de Sant Vicent, adjunto plano del trazado de tuberías instaladas en esta calle. Por condicionantes arqueológicos ha resultado necesario disponer en la zona marcada en amarillo en el plano, las tuberías a una cota superior a la habitual, por lo que resultaría conveniente limitar las cargas de tráfico pesado en esta franja”.
El servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València se ha pronunciado así en relación al inminente acceso de cinco líneas de la Empresa Municipal de Transportes que se sumarán a la C1 y que volverán a acceder a la plaza del Ajuntament desde la calle de la Pau y la calle de Sant Vicent, lo que implicará el paso unos 600 buses al día como consecuencia de la remodelación de la líneas impulsada por el nuevo Gobierno municipal del PP y de Vox.
La zona a la que se refiere el informe hecho público este viernes por el PSPV es la que está más pegada a la Iglesia de San Martín donde se han hallado restos arqueológicos como consecuencia de las obras que ha efectuado el mencionado servicio.
Esto obligará a los buses a esquivar esta parte de la calzada una vez se hagan efectivos los cambios en las líneas, tal y como explicó este viernes el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell: “La calzada de Sant Vicent entre la plaza de la Reina y la del Ajuntament tiene una anchura de unos cinco metros y los informes del Ciclo Integral del Agua indican que hay una anchura estrecha por la que no debería circular el autobús. Dado que la calzada es de una anchura de cinco metros y que el carril necesario para un autobús es de unos 3,3 metros hay espacio suficiente para que el autobús circule sin que afecte al tramo al que se refiere el informe”.
Este es el tercer informe que pone reparos al incremento de paso de buses por esta céntrica zona, tras los del servicio de Circulación y del despacho Tomás Llavador Arquitectos, autor del proyecto de remodelación de la plaza de la Reina y del último tramo de la calle de la Pau, al considerar que podía dañar el nuevo pavimento instalado en esta vía.
Carbonell, comentó al respecto que la solución que se adoptaría sería reducir las aceras del tramo de la calle de la Paz entre Poeta Querol y plaza de la Reina para habilitar un nuevo carril de circulación para acceder al aparcamiento, tal y como recomendaba uno de los informes.
Sin embargo, esta solución de momento queda paralizada y la calle de la Pau se mantendrá tal y como está ahora con un solo carril. Solo si se produjera un colapso derivado del tráfico de buses, coches y del flujo de viandantes que cruzan de Sant Vicent a plaza de la Reina y viceversa y que cuentan con prioridad, se habilitaría un segundo carril de acceso al aparcamiento.
Nueva parada de EMT en la plaza del Ayuntamiento
Todos los cambios mencionados vienen como consecuencia de la reordenación del tráfico en la calle de Colón, que perderá uno de los dos carriles bus que tiene, quedando con un carril para EMt y taxi y dos para vehículos privados. Esto obliga a desviar un gran número de líneas por la calle de la Pau para evitar el colapso de Colón. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, afirmó este viernes de que su Gobierno “cumple con el compromiso de remodelar el tráfico en la calle Colón con el objetivo de descongestionar la circulación en una de las principales arterias comerciales de la ciudad”.
La concejalía de Movilidad ha dado ya luz verde definitiva al cambio. El Ayuntamiento ya dispone de los informes favorables de las secciones de Ordenación y Planificación viaria, Circulación y Señalización, por lo que en breve podrán comenzar las obras, que finalizarán en diciembre.
La reorganización permitirá el acceso a la calle Colón desde Porta de la mar, e ir desde la calle Lauria a la calle Las Barcas, con el objetivo de reorganizar el tráfico en una de las zonas más congestionadas actualmente en la ciudad.
Además se invierte el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos, de manera que se pueda realizar el acceso a ella desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.
Los trabajos principales para consistirán en la instalación de grupos semafóricos, habilitación de nuevas paradas de taxi, reubicación de maceteros, barandillas y bolardos, redistribución y nuevas señalizaciones y los dibujos de marcas viarias en la calzada. Cabe destacar que no se van a eliminar las terrazas actuales, si no rediseñar para adaptarlas.
La calle Colón quedará con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a velocidad 30. Además, tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.
Catalá explicó que, además, con esta reorganización se va a apostar por la llegada al centro de más líneas de EMT, “que es una de las grandes peticiones de los vecinos de la ciudad y de los comerciantes del centro histórico”. En total, hasta 7 líneas de la EMT vuelven al centro de la ciudad a partir de diciembre, a tiempo de la campaña de compras para Navidad que la alcaldesa quiere potenciar especialmente. Las líneas son la 4, la 11, la 16, la 26, la 31, la 32 y la 70.Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Y tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol.
Críticas de Compromís y el PSPV
El concejal de Comrpomís, Giuseppe Grezzi, comentó al respecto que desde hace meses vienen advirtiendo de que “la señora Català destruirá todas las mejoras que hemos realizado en los últimos ocho años y que han transformado y mejorado la València que se ha convertido en un referente internacional por el avance en calidad de vida”.
Para Grezzi, “devolver coches y miles de autobuses generando un atasco permanente en la calle de la Pau, la plaza de la Reina, Sant Vicent y la Plaza del Ajuntament es un atentado sin precedentes al patrimonio de la ciudad y a su ciudadanía y existe un consenso absoluto de la mejora hecha y el beneficio colectivo que ha supuesto”. Según el edil, “el destarifo es tal que, para hacerlo posible con la cantidad de peatones que se mueven ahora en tranquilidad por el entorno, van a instalar un semáforo en la Plaza de la Reina para poder pararlos y reintroducir el tráfico y que se pueda mover”.
Para la concejala socialista María Pérez el nuevo informe del Ciclo Integral del Agua “pone en duda la remodelación de línels de la EMT que había proyectado la señora Catalá” por la calle de la Paz. “El documento que han realizado los técnicos del Ayuntamiento es un nuevo varapalo al desgobierno del PP y Vox porque señala la incompatibilidad del paso de más autobuses por la calle San Vicente debido a la existencia de canalizaciones”.
La edil exigió a Catalá “que abandone la opacidad en la que ha envuelto al Ayuntamiento desde que llegó y explique de manera clara y transparente por qué su gobierno cambia de criterio constantemente y sin ningún criterio. Ayer su concejal de Movilidad firmó una moción para solicitar que se realizara un segundo carril en el último tramo de la calle de la Paz y este viernes, en cambio, dice que esa remodelación se paraliza. ¿En qué quedamos? ¿No puede mantener un criterio sobre movilidad ni 24 horas?”.