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Las paradas violeta de la EMT de València cumplen un año: 3.000 mujeres han bajado de los autobuses nocturnos a demanda

Uno de los carteles de promoción del protocolo.

Carlos Navarro Castelló

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En el último año, más de 3.000 mujeres han utilizado el servicio de las paradas violeta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que ofrece la posibilidad a las mujeres usuarias que viajan solas, acompañadas de otra mujer o de una persona dependiente en las líneas nocturnas de solicitar una parada a demanda dentro del recorrido de la línea.

“Su uso ha sido significativo, teniendo en cuenta que su puesta en marcha fue en marzo de 2021, en medio de la pandemia y con el toque de queda. Eso demuestra que era un instrumento necesario, especialmente en aquel momento, cuando la ciudad estaba más vacía que de costumbre y había usuarias que seguían utilizando el autobús por la noche para sus desplazamientos justificados”, señala el presidente de EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Según han informado fuentes de la empresa pública, las líneas que han registrado un mayor uso de las paradas violeta son la N2 Estació del Nord-Tavernes Blanques y la N3 Estació del Nord-Benimàmet, con unas 700 y 600 activaciones del servicio, respectivamente.

Por ejemplo, se ha detectado un mayor uso entre las usuarias de la zona de Paterna y Bonrepós y Mirambell, que han solicitado puntos de parada en tramos de la ruta que las dejaran más cerca de sus destinos. Esto se debe, principalmente, a que en estas zonas metropolitanas hay áreas con menor densidad de población y con tramos más largos sin paradas.

“EMT no solo está contribuyendo a que València sea una ciudad más segura, sino también el área metropolitana donde prestamos servicio. Vamos a seguir poniendo todos los medios a nuestro alcance para que todas las mujeres se muevan libres y seguras en València y su área metropolitana”, ha añadido Grezzi.

Este servicio, que fue premiado en la última edición de los Premios de la Semana Europea de Movilidad en la Comunitat Valenciana, se ofrece a partir de las 22:30 horas en la C3 (que también circula por la noche) y en las líneas nocturnas, donde la mayoría de las personas usuarias son mujeres. En 2021, 380.000 personas utilizaron las líneas nocturnas de EMT, que no dejaron de prestar servicio en ningún momento, ni en los momentos con más restricciones de la pandemia.

De cara al aumento del uso de las líneas nocturnas con las fiestas falleras, desde EMT se va a reforzar la información, también a pie de calle, para que todas las usuarias conozcan tanto el servicio de paradas a demanda como el protocolo contra violencia sexual en los autobuses. De esta manera, dispondrán de todas las herramientas para poder actuar en cada situación.

“Nuestro compromiso por contribuir a la eliminación de la violencia de género e introducir la perspectiva inclusiva de género en el ámbito de la movilidad es total. De ahí que hayamos implantado tanto un plan de prevención, con las paradas violeta, como un plan de actuación a través del protocolo contra violencia sexual en los autobuses”, ha añadido.

El protocolo, que se puso en marcha hace en marzo del año pasado, se ha activado en tres ocasiones durante 2021. El mayor uso del servicio de las paradas a demanda apunta a que las medidas de prevención y la sensibilización realizadas desde EMT están teniendo un gran impacto. De hecho, muchas usuarias contactan para informarse sobre el protocolo y saber cómo actuar en caso de necesitar ayuda.

Este servicio es pionero en el transporte público al ofrecer a las víctimas la posibilidad de denunciar casos de violencia sexual en los autobuses de manera inmediata, tanto a través de WhatsApp o Telegram (628051047) como recurriendo directamente al propio personal de conducción. En ese momento, el personal de EMT acompaña a la víctima y se encarga de contactar con la Policía Local o Nacional para solicitar su intervención en el lugar de los hechos.

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