La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La plantilla de Ford Almussafes pide al Gobierno que active un mecanismo incluido en la reforma laboral para evitar despidos

El comité de empresa de Ford Almussafes quiere evitar a toda costa un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) como el que tuvo que afrontar el pasado año la planta valenciana y que supuso una reducción de plantilla del 18%, por medio de prejubilaciones y de bajas incentivadas principalmente, pasando de 6.000 a 4.800 empleados.

El presidente del órgano de representación de los empleados y delegado de UGT, sindicato mayoritario, Carlos Faubel, conoció este miércoles de primera mano tras reunirse con la dirección europea en Colonia que la multinacional concretará los detalles del nuevo modelo que se fabricará en Almussafes, casi con total seguridad un híbrido, en un plazo aproximado de dos meses.

Ante esta situación, dado que el 17 de abril la factoría dejará de fabricar la furgoneta Transit, quedando únicamente el ensamblado del Kuga, y que además el 19 de abril acabará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actualmente en vigor, “la primera alternativa no puede ser otra que negociar otro ERTE de aproximadamente dos meses que proteja a la plantilla” hasta que haya datos definitivos sobre el nuevo modelo, en concreto, los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento y la plantilla que requerirá.

La situación, por lo tanto es crítica, teniendo en cuenta que hace tan solo dos años, en 2022, Ford Almussafes producía cinco modelos (Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy). Ahora afronta un largo periodo, aún indeterminado, pero que algunas fuentes cifran en aproximadamente dos años, en el que la planta valenciana tendrá que seguir funcionando tan solo con el Kuga, el más vendido de la gama, hasta que arranque la producción del nuevo modelo híbrido.

Para superar esta contingencia sin la pérdida definitiva de nuevos puestos de trabajo, desde UGT se puso sobre la mesa la posibilidad de acogerse a un Mecanismo Red, una herramienta que se habilitó con la última reforma laboral como alternativa a los ERTE que tan buenos resultados ofrecieron durante la pandemia al impedir despidos masivos por parte de las empresas.

En concreto, desde la organización sindical comentaron que, “de confirmarse los plazos que vislumbramos, en nuestra opinión, será del todo necesario implicar a las diferentes administraciones y gobiernos con el fin de activar el 'Mecanismo Red', llegado el momento”.

Características del Mecanismo Red

El Consejo de Ministros aprobó en julio del pasado año el decreto ley sobre el desarrollo normativo del Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, un instrumento diseñado para favorecer la flexibilidad interna de las empresas con el objetivo de fomentar la continuidad de las relaciones laborales estables, evitando el tránsito por el desempleo, en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.

El Mecanismo Red debe ser activado por el Consejo de Ministros, previa información a las organizaciones más representativas, a propuesta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; que se encarga de abrir la puerta pero no de dirimir si las empresas, de manera individual, se pueden acoger.

La autoridad laboral dará luz verde si la empresa ha desarrollado un periodo de consultas y si hay concurrencia de causas, por tanto, habrán de justificarse los motivos.

Las personas trabajadoras afectadas por un Mecanismo Red percibirán el 70% de la base reguladora durante todo el periodo (hasta un máximo del 225% del IPREM) y tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.

Durante la aplicación del Mecanismo RED no podrán realizarse horas extraordinarias, nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones, directas o indirectas. Tanto la TGSS, como el SEPE o la ITSS tendrán acceso a todos los datos (empresas y trabajadores afectados) necesarios para verificar la correcta aplicación del Mecanismo RED autorizado.

El Mecanismo Red, recogido en el Real Decreto-ley 32/2021, contempla dos modalidades: cíclica, que proporcionará a las empresas un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos al shock; y sectorial, mediante la cual las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrán solicitar la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED.

El decreto ley aprobado establece las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social a las que se podrán acoger las empresas en ambas modalidades, una vez se active el Mecanismo Red que permitirá a las empresas solicitar medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo. En la modalidad cíclica, durante los primeros cuatro meses las empresas se podrán beneficiar de una exoneración del 60% en las cuotas; del 30% entre el quinto y el octavo mes, y del 20% a partir del noveno. En la modalidad sectorial serán del 40% y condicionadas a la realización de actividades de formación.

Durante la aplicación de las medidas recogidas en el Mecanismo Red, salvo excepciones, las empresas desarrollarán acciones formativas para las personas afectadas, que tendrán como objetivo la mejora de sus competencias profesionales y su empleabilidad.

Además, las exenciones están condicionadas al mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras afectadas por las medidas durante los 6 meses siguientes a la finalización del periodo de vigencia del Mecanismo Red. El incumplimiento dará lugar al reintegro del importe de las cotizaciones exoneradas, recargo e intereses de demora.