La Plaza de Toros de València vuelve a activar el palco infantil para la Feria de Julio en plena polémica por los encierros simulados
La Plaza de Toros de Valencia ha puesto en marcha de nuevo la polémica iniciativa del palco infantil para las corridas de toros de la Feria de Julio. Desde la empresa gestora del recinto han afirmado que “seis temporadas avalan uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos que se conocen para el futuro de la tauromaquia: enseñar a los más jóvenes la esencia y liturgia del toreo”. De esta forma, la firma Espacios Nautalia 360, con la colaboración de Bou Fora, pondrá en marcha el palco infantil en la Plaza de Toros de Valencia que arrancará el próximo miércoles 17. “Los niños y niñas de hasta 16 años podrán vivir de manera gratuita los actos acompañados de un profesional que profundizará junto a ellos en los distintos aspectos de la lidia”, ha explicado.
Además de presenciarlo, “esta iniciativa permitirá a los jóvenes conocer todos los rincones de la Plaza de Toros de Valencia”. Por eso, “en los prolegómenos de cada cita visitarán los toriles, la enfermería, la capilla, el matadero o el patio de arrastre”. Asimismo, cada tarde, tras la corrida de toros, “la actividad se prolongará con un encuentro con el ganadero o el mayoral”.
El Síndic de Greuges admitió a trámite una queja presentada por Compromís en la Diputación de Valencia el pasado mes de marzo y abrió una investigación por el palco infantil que también se habilitó en la Plaza de Toros durante las pasadas Fallas. El defensor del pueblo valenciano solicitó a la Diputación un informe en el que se justificaran las razones por las que se considera que esta actividad “respeta” lo establecido en la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia. Sin embargo, tras presentar alegaciones las partes quedó desestimada.
Como informó este diario, el palco infantil es uno de los aspectos que promociona la Diputación de València, a través de Espacios Nautalia 360, la empresa gestora de la plaza de Toros desde 2021. Sin embargo, la iniciativa, paradójicamente, se implantó por iniciativa de la Federació de Bous al Carrer en el año 2018, con la colaboración de la corporación provincial, cuando estaba gobernada por la izquierda.
La diputada provincial Dolors Gimeno asegura que desde Compromís siempre se votó en contra de las iniciativas taurinas en la Diputación cuando la presidía el PSPV, pero que sin embargo los socialistas, que tenían las responsabilidades en asuntos taurinos, las sacaban adelante con el apoyo del PP.
Campaña contra los encierros infantiles
El anuncio de la repetición del palco infantil de la Plaza de Toros de València coincide con la polémica por la aprobación por parte del PP y de Vox de encierros infantiles simulados mediante caretillas con forma de toro en el distrito de Ciutat Vella.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y la portavoz adjunta, Glòria Tello, con el resto de concejales y concejalas de la formación valencianista han presentado públicamente el cartel que ha diseñado la coalición para expresar el rechazo al encierro infantil apoyado por la alcaldesa de València, María José Catalá, en la Junta Municipal de Ciutat Vella. Los representantes de Compromís han mostrado el recurso gráfico en plena calle de Cavallers, en el centro de València, donde Catalá y Vox han programado el acto taurino.
Se trata de carteles muy llamativos, de color amarillo, que recuerdan a una señal de peligro, con unos escolares dentro de un triángulo que están siendo embestidos por un toro. El texto que acompaña a la imagen es directo y no deja lugar a dudas: “No a los encierros en Ciutat Vella. Contra la imposición de la cultura del maltrato y el peligro en València”.
La idea de los valencianistas es llenar Ciutat Vella de estos carteles de protesta, para visibilizar el rechazo a una actividad muy polémica que ha sido muy rebatida por los vecinos y vecinas del barrio en la propia Junta Municipal del distrito. De hecho, la primera votación tuvo que anularse y posponerse por las quejas del vecindario presente.
Papi Robles ha dicho que el encierro es una “imposición de la ideología de la tortura del vicepresidente torero” y ha puesto en evidencia “la falta de palabra de Catalá y del Partido Popular, que primero aseguró que no votarían esta propuesta, pero que reculó y terminó votando lo que Vox quería”. Pero Robles ha ido más allá y ha señalado: “En València tenemos una alcaldesa que se siente muy cómoda con Vox, porque le dan la excusa perfecta para aplicar las políticas que realmente ella quiere hacer y en las que se siente más cómoda”.
Por su parte, Glòria Tello ha recordado que Compromís presentará sendas denuncias a la Organización de Naciones Unidas (que emitió una recomendación para prohibir actos taurinos con público infantil) y al Defensor del Pueblo (con competencias sobre los derechos de los menores).
0