La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | La pareja de Ayuso pagó medio millón a un alto cargo de Quirón
El Gobierno solo ha puesto una sanción desde que entró en vigor la ley de Memoria Democrática
OPINIÓN | Adelantar elecciones no es tan buena idea, por Antón Losada

El portavoz de Vox en València se perfila como segundo teniente de alcalde con la entrada de Vox en el equipo de gobierno junto al PP

Horas y horas de reuniones entre la alcaldesa de València, María José Catalá, junto a su concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, y su asesor, Cristóbal Grau, con el presidente provincial y diputado nacional de Vox , Ignacio Gil Lázaro, y con el portavoz municipal de la formación de extrema derecha, Juan Manuel Badenas. No son el marco ni los actores para la negociación de unas meras ordenanzas fiscales. Lo que se produjo hace 48 horas en el Ayuntamiento de València recuerda a aquellas maratonianas reuniones que mantuvieron hace cuatro años Compromís y el PSPV para alcanzar un pacto de gobierno municipal.

Y esas son las bases que se sentaron durante el pasado martes entre el PP y Vox como contrapartida para lograr el apoyo de los ultras al proyecto de rebaja fiscal propuesto por Catalá, una de sus promesas electorales estrella.

Badenas se mostró contundente hace tan solo una semana cuando advirtió de que los cuatro concejales de Vox no apoyarían ni la rebaja de impuestos ni los presupuestos municipales si no entraban en el equipo de gobierno municipal. Esto es lo que se empezó a fraguar y el motivo por el que finalmente sí votaron a favor de las ordenanzas fiscales en la Comisión de Hacienda de este miércoles.

A partir de ahora, como recocieron tanto Badenas como Catalá, se van a intensificar las reuniones con la excusa y la vista puesta en los presupuestos municipales, pero con el reparto de áreas de gobierno como telón de fondo. Unas negociaciones en las que, tal y como han confirmado a elDiario.es fuentes de toda solvencia, Badenas se perfila como segundo teniente de alcalde, siempre y cuando las negociaciones lleguen a buen puerto.

Tanto la primera edil como el portavoz de extrema derecha dejaron entrever que las conversaciones están abiertas, aunque evitando reconocer que se trata de la posible entrada de Vox en el Gobierno municipal.

“Vamos a seguir manteniendo conversaciones de cara a los presupuestos, que es el siguiente gran proyecto que tiene que aprobarse en el pleno”, dijo Catalá, mientras Badenas afirmó que van a seguir reuniéndose “para cuestiones del Ayuntamiento, pero con una mayor intensidad”.