La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes votará la semana que viene la serie de propuestas de honores y distinciones a diferentes personas y entidades vinculadas a la ciudad de València que han presentado los grupos políticos que conforman la corporación municipal. Es el paso previo para que el pleno del Ayuntamiento de València reconozca “los especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad” de las personalidades y entidades propuestas finalmente, tal como reconoce el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.
Entre las propuestas se incluye el nombramiento como Alcaldesa Honoraria, a título póstumo, de Rita Barberá, por “llevar a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato”.
La propuesta no es nueva. El grupo municipal del PP ya la realizó en el pasado mandato, pero entonces no salió adelante ante la negativa del equipo de Gobierno progresista integrado por Compromís y el PSPV, alegando principalmente los diferentes casos de corrupción que afectan al Ayuntamiento de València de la época del mandato de Barberá.
Los populares, con la actual alcaldesa María José Catalá a la cabeza, ya anunciaron durante la campaña electoral que si lograban gobernar aprobarían tanto este reconocimiento como bautizar al actual Puente de las Flores con el nombre de la exalcaldesa fallecida en noviembre de 2016.
Paradójicamente, dos meses antes de su muerte, las Corts Valencianes aprobaron por unanimidad, incluidos los diputados del Partido Popular, una resolución por medio de la cual exigían a Rita Barberá que renunciara al acta de senadora autonómica “para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos”.
La decisión en el Parlamento autonómico se tomaba después de que el Tribunal Supremo imputara a la exalcaldesa valenciana –declaró el lunes 21 de noviembre y negó las acusaciones– por el presunto 'pitufeo' en el grupo municipal que ella dirigía (en el conocido como caso Taula) y de que Barberá decidiera darse de baja en el PP –tenía el carné número 3 del partido– pero mantener el acta de senadora. Esta investigación quedó finalmente archivada.
Sin embargo, siguen vigentes el caso Azud en el que su cuñado, el letrado José María Corbín, es uno de los principales investigados, y la pieza A del caso Taula, cuyo juicio arranca en enero. Como informó este diario, en el primero de los casos las anotaciones de los regalos navideños de Acciona a cargos públicos del PP han permitido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincular los productos de lujo con los que fue obsequiada la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá con los pagos de la empresa por supuestos trabajos ficticios al abogado Diego Elum, que abonó dos tercios del dinero al cuñado de la primera edil popular.
En la segunda causa se investiga la presunta financiación en B de las campañas del PP de Rita Barberá en 2007 y 2011. En el banquillo de los acusados se sentarán Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia, y María del Carmen García-Fuster, ex secretaria del grupo municipal popular.
Puente Rita Barberá
Las entidades candidatas a Medalla de la Ciudad, en sus distintas categorías, son las siguientes: Orquesta de València (Oro), Bomberos sin Fronteras (Plata) y Bombers pel Món (Bronce). A la formación musical, creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, se le reconoce su papel “en la promoción de la música valenciana, su prestigio internacional, y su contribución a la vida cultural”, entre otros motivos.“ La Medalla de Oro de la Ciudad de València es una insignia creada por el Ayuntamiento el 17 de julio de 1929. A las dos organizaciones de salvamento y extinción se les premia por su importantísima labor en situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.
Cabe recordar que, a propuesta de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de València procederá al cambio del actual nombre del Puente de las Flores por ‘Puente de las Flores-Rita Barberá’. Se trata de un reconocimiento, que permite el reglamento municipal, a la que fue alcaldesa de la ciudad entre el 5 de julio de 1991 y el 13 de junio de 2015.