Cuenta atrás para que se anuncie oficialmente la entrada de la extrema derecha al Gobierno municipal de València que lidera la alcaldesa María José Catalá. Las negociaciones entre el PP y Vox que cogieron velocidad de crucero el pasado martes 17 de noviembre con el objetivo de lograr el apoyo de los ultras para la aprobación de las ordenanzas fiscales siguieron este jueves con los últimos flecos relativos al reparto de áreas, por lo que este mismo viernes podría oficializarse el acuerdo.
En cualquier caso, lo normal sería que todo quedara zanjado antes del próximo martes, día en que se celebra el pleno municipal con numerosos asuntos delicados en los que el PP va a necesitar el apoyo de Vox para no verse debilitado. Entre ellos, la moción elevada por el PSPV para pedir a Olano que se aparte de las negociaciones con el Valencia CF por el nuevo estadio por un presunto conflicto de intereses, al contar el edil con un 25% de dedicación municipal y un 75% a la consultora KPMG. Precisamente, la decisión anunciada este miércoles por el Ayuntamiento de retrasar la firma del convenio hasta el club reinicie las obras es una de las condiciones que puso Vox para cerrar un principio de acuerdo con el PP ya al mismo tiempo permite que ambos puedan rechazar la moción socialista.
Como avanzó elDiario.es este jueves, el portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, se perfila como segundo teniente de alcalde. En cuanto al reparto de competencias, a falta de que se cierre el acuero, Vox tendrá áreas de poco peso, teniendo en cuenta que Urbanismo, Fallas, Hacienda o Movilidad son las de más peso y visibilidad y, salvo cambios de última hora, seguirán en manos del PP. Así, los populares cederán delegaciones como Empleo, Emprendimiento, Fiestas -sin Fallas-, Familia e Infancia, Mayores, Mercados, Sanidad, Albufera y Juventud, según avanzó este jueves Cope Valencia y confirmó este diario. Está por ver quién gestiona finalmente la Policía Local, una de las pretendidas por la extrema derecha.
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha asegurado este jueves por la tarde que es “posible” que “próximamente tengamos ese acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de València”.
Preguntada por si será este mismo viernes cuando se hará público el acuerdo entre ambas formaciones, Catalá ha apuntado: “A ver qué pasa este viernes por la mañana”. Seguidamente, ha señalado que “de momento” la resolución de delegaciones “no están firmadas”.
Este viernes se celebra a las 10.00 horas sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local en el consistorio valenciano. Para esta jornada, Vox ha convocado una rueda de prensa, a las 11.00 horas, en la que comparecerá su portavoz, Juan Manuel Badenas.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado satisfecho con el pacto de gobierno alcanzado entre PP y Vox en el Ayuntamiento de València dado que “se ha impuesto la cordura” pese a que había quienes “se habían resistido” ante la tentación de “dejarse llevar por el cordón sanitario” aplicado a su formación.
Sobre las informaciones que apuntan a una inminente formalización del pacto del PP y Vox para el Gobierno en la ciudad de València, el portavoz de Compromís y exalcalde Joan Ribó ha manifestado que “32 años después en esta ciudad vamos a tener otro pacto del pollo pero ahora con un pollo puesto en la bandera de manos de Vox. Parece que el noviazgo a escondidas que llevaban PP y Vox acabará en el altar, como ya veníamos advirtiendo y cómo ya han hecho allá donde han podido gobernar”
Ribó se ha preguntado si les concederá la señora Catalá, como ha hecho hasta ahora en todo lo que ha pedido el grupo de Vox, las áreas más sensibles de la gestión municipal: “Esperamos que no sea así pero tenemos la sospecha de que lo será viendo la trayectoria del gobierno municipal del PP en los últimos meses con decisiones tan sectarias y acorde con la extrema derecha”.
La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha exigido a María José Catalá que explique “qué le va a costar a los valencianos y valencianas su pacto de la VIU con Vox que tanto se ha esmerado en ocultar”. “Queremos saber los pormenores y la letra pequeña de este nuevo pacto de la vergüenza que Catalá ha rubricado en València. Debe explicar claramente a cambio de qué ha vendido el Ayuntamiento de la tercera ciudad de España al grupo ultra que niega la violencia de género y el cambio climático”.
“Ya lo advertimos ayer, que el pacto estaba hecho y que la señora Catalá pretendía engañar a la ciudad de València. Finalmente, ha tenido que pegar ‘cabotà’ y admitir públicamente que ha llegado a un acuerdo con Vox para meterlos dentro del gobierno”, ha lamentado.