Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València han hecho un balance muy negativo del tenso debate del estado de la ciudad que se celebró este lunes.
El concejal socialista Borja Sanjuan ha propuesto que en el próximo debate una entidad independiente verifique en tiempo real las afirmaciones que se están haciendo por parte del gobierno y de la oposición. “Nosotros no tenemos ningún problema en que se verifiquen nuestras afirmaciones, pero lo que no podemos tolerar es un escenario en el que Catalá convierta al Ayuntamiento de València en una institución trumpista que combate las realidades de la ciudad con mentiras, falsedades y vaguedades continuamente”, ha recalcado.
El responsable socialista ha alertado de la presencia de más de “20 mentiras en su boca que son fácilmente contrastables. Y eso tiene una gravedad enorme porque una persona puede tener algún tipo de opinión discrepante o discutir cosas opinables, pero una alcaldesa no puede mentir sobre cosas que sabe que son mentira. Y ayer, durante el Debate del Estado de la Ciudad, plagó su discursos de mentiras para justificar, que en un año no ha hecho absolutamente nada”.
Y, en este sentido, ha señalado un par de ejemplos: “Repite una y otra vez, de manera demencial, que este Ayuntamiento construyó 14 viviendas durante los anteriores 8 años del gobierno progresista. Pero esa cifra es falsa y lo sabe. Se dejaron 41 viviendas ya construidas, 194 en construcción y 194 con la licencia concedida para empezar las obras. Es decir, 341 solo de construcción propia. Pero es que, además, se dejaron compradas las 100 viviendas de Safranar que ella incluye de manera vergonzante en su plan de vivienda y que, gracias a que las compró el anterior gobierno progresista, sirvieron para acoger a los vecinos y vecinas de Campanar afectados por el incendio”, ha destacado.
También “mintió descaradamente”, con el proyecto de Pérez Galdós. “Se inventó que era imposible acometer las obras, pero la actuación que propone la firman los mismos que justificaron el precio y el proyecto del anterior gobierno. Aquí el problema es que había un gobierno que quería acabar con el túnel y ahora hay un gobierno que no quiere acabar con el túnel, con lo que Catalá se arriesga a perder más de 10 millones de euros en fondos europeos”.
Paralelamente, el portavoz socialista le ha afeado a Catalá que mantenga y proteja a “un teniente de alcalde que es un ultra y un fascista que manda callar a las asociaciones y que vino con la rosa blanca de Munich para tratar de insultar la memoria de las personas que han combatido contra el contra el fascismo, que se levanta en el Pleno y monta un espectáculo, que sale fuera y dice que nos van a denunciar a todos”.
En este sentido, ha desvelado que Vox ha continuado con su línea ultra esta mañana en la comisión de Cultura al rechazar honores y distinciones del 9 d’Octubre a la Coordinadora Feminista, “en línea con la deriva machista que están llevando adelante en el Ayuntamiento con el beneplácito de Catalá, así como a Marc Granell, el poeta y traductor entre otras personas de Bertolt Brecht, que es uno de los grandes intelectuales antifascistas alemanes. Y lo hace justo el día después de intentar apropiarse de la rosa blanca de Munich, lo que demuestra que todo fascista no solamente es un cobarde sino que además es un ignorante. Y esa es la realidad de la gente que está en el gobierno del Ayuntamiento de València”, ha finalizado.
Compromís pide el cese de Badenas
Compromís per València ha anunciado que exigirá en el próximo pleno una disculpa pública por parte de la alcaldesa María José Catalá como principal responsable del Ayuntamiento “por la falta de respeto y el intento de coartar la libertad de expresión que protagonizaron dos miembros de su gobierno contra dos de las representantes de las entidades sociales y vecinales que participaron ayer en el Debate del estado de la ciudad”.
Una situación que la portavoz valencianista Papi Robles ha criticado que “Catalá es cómplice del comportamiento vergonzoso de su teniente de alcalde Juanma Badenas y de la concejala Cecilia Herrero cuando ayer insultaron y amenazaron a estas entidades mientras intentaban dar su opinión sobre el estado de la ciudad y la gestión de su gobierno. Nunca antes un concejal se había encarado a voces con una entidad vecinal. Catalá está presidiendo un gobierno ultra y reaccionario que insulta a la sociedad civil de esta ciudad”.
Los hechos se produjeron mientras las representantes de València Acull y la Coordinadora Feminista en sus respectivas intervenciones alertaron del retroceso de las políticas de igualdad y el aumento del racismo y la xenofobia y, en concreto, hicieron referencia al apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Delitos de Odio por los tuits de la concejala de Vox Cecilia Herrero denunciados por Compromís por “racistas”.
Papi Robles considera que estas actitudes no pueden quedar impunes y por eso reclama a la alcaldesa que destituya a ambos concejales: “Es una vergüenza. No podemos permitir que estos comportamientos de censura y sectarismo hacia las entidades sociales y vecinales de esta ciudad estén instalados en el Ayuntamiento de València. Catalá es cómplice de degradar esta institución permitiendo ese desprecio a la sociedad civil por parte de miembros de su gobierno”.