Las obras del Roig Arena de València, el recinto que está llamado a convertirse en la gran referencia de los eventos deportivos y sociales de la ciudad de València, encaran la recta final de su ejecución tras cumplirse el pasado jueves 29 de junio tres años desde que se pusieron en marcha.
Según han informado a elDiario.es fuentes de Licampa 1617, la sociedad de Juan Roig creada expresamente para construir un pabellón sostenible en la ciudad de València, además de convertirse en la nueva casa del Valencia Basket, el recinto tendrá una capacidad máxima estimada de 15.600 espectadores en modo basket, 18.600 en modo concierto y 2.000 espectadores en la sala multifuncional que acogerá eventos en paralelo.
El pasado mes de mayo se aprobó la última licencia que faltaba para finalizar el Roig Arena. Con ella, ya se ha iniciado la tercera fase de ejecución de las obras, centrada en finalizar el recinto. Esta licencia incluye los acabados interiores de todo el recinto, así como la licencia definitiva de funcionamiento: “El objetivo es que el Roig Arena finalice las obras a finales de 2024”, han asegurado.
Además de la construcción del recinto Roig Arena, está prevista la ejecución de infraestructuras complementarias que dinamicen el barrio, como el parking con más de 1.000 plazas que ya está en obras, el futuro parque público con zonas verdes, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, las zonas de restauración, y una amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium. A todo esto, se suman las ya inauguradas instalaciones del colegio público 'Les Arts' de València.
El presupuesto de ejecución de todo el proyecto asciende a 280 millones de euros, un 27% más de lo previsto inicialmente por el incremento de los costes de los materiales de obra, especialmente desde que se produjera la invasión rusa en Ucrania.
Características del pabellón
El Roig Arena, que surge gracias a la colaboración público-privada, se sitúa en las calles de Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis (junto a L’Alqueria del Basket y el Pavelló de la Font de San Lluís), ocupará una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados.
Además, el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento en parte subterráneo y en parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, la construcción de forma anexa de la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración, amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium.
El nuevo pabellón arena se enmarca dentro del legado de Juan Roig junto a otras iniciativas que lo componen, como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L’Alqueria del Basket.