Los participantes de la fiesta ibicenca del colegio mayor Galileo Galilei en el que se registró el mayor brote de la Comunitat Valenciana con 168 contagios el pasado mes de septiembre, lo que obligó a suspender las clases presenciales en la Universidad Politécnica de València, no quedarán exentos de responsabilidad.
La Conselleria de Justicia anunció la semana pasada una multa de 25.000 euros contra la empresa responsable del centro por no respetar las medidas de prevención e higiénicas dictadas por la administración para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19 y permitir la celebración de una fiesta en la azotea del edificio el pasado 26 de septiembre, así como por la falta de control para la celebración de otras 2 fiestas en sendas habitaciones en el edificio del Colegio Mayor en la madrugada del 27 del mismo mes. La mercantil ya ha abonado la sanción.
Sin embargo, además de la responsabilidad del Colegio Mayor, las autoridades policiales también investigaban la de los participantes. En este sentido, hasta ahora fuentes de Justicia han confirmado que ya se ha procedido a denunciar a los 22 que fueron sorprendidos por la Policía Nacional en una de las habitaciones a la 01.00 de la madrugada y a otros 18 que estaban en la azotea y que fueron identificados gracias al visionado de los vídeos difundidos.
A los primeros se les acusa de una infracción grave por “la organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, privado o público, en espacios privados o públicos, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas cuando se constate por la autoridad inspectora que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención o del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal dentro de los establecimientos”, recogida en el artículo 6.2 del Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell. Las infracciones graves acarrean multas de entre 600 y 30.000 euros.
A los segundos se les ha denunciado por una infracción leve al no llevar la mascarilla, con lo que la cuantía de la sanción será de hasta de 100 euros.
Según el informe elaborado por la Policía Autonómica, se constata que el 26 de septiembre por la tarde se desarrolló una fiesta en la azotea del colegio mayor de la que da aviso un residente al recepcionista a las 20.00 horas, quien la disuelve a las 21.00 horas.
Posteriormente, nuevamente residentes dan aviso a la Policía Nacional a la 01.00 horas de otra fiesta en una habitación, en la que los agentes identifican a 22 personas. Entre las 03.00 y las 04.00 horas de la madrugada se da aviso por parte de los residentes al mismo cuerpo policial de otra fiesta en otra habitación, esta con seis personas que se disuelve de forma verbal.
La residencia de estudiantes Galileo Galilei está controlada por una sociedad luxemburguesa perteneciente al fondo Stoneshield Investment Fund SCA SICAV-RAIF, según los datos del Registro Mercantil del ducado consultados por elDiario.es.
El gerente de la empresa matriz luxemburguesa es Juan José Pepa, el financiero argentino que creó el fondo Stoneshield Capital tras abandonar Lone Star. Pepa creó Stoneshield Capital con su socio Felipe Morenés, hijo de Ana Patricia Botín, y entre sus inversores figura el financiero Warren Buffett, según Vozpopuli.