Los dos aficionados del Valencia CF retenidos en Singapur tras mostrar una bandera con el lema 'Lim go home' y pegar una pegatina con la leyenda 'Lim out' en la supuesta residencia del máximo accionista del club, el magnate singapurense Peter Lim, están recibiendo asistencia por parte de oficiales de la embajada española en el país asiático y del cónsul español, casualmente valenciano.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha trasladado esta información este martes tras contactar con la embajadora española, Mercedes Alonso, para interesarse por la situación de Daniel Cuesta, el aficionado que colgó en sus redes fotos con la acción de protesta, y de su mujer, quienes estaban de luna miel.
Catalá ha explicado que a ambos se les ha retirado el pasaporte por una investigación policial en curso, aunque aún no se les ha detallado el delito que habrían cometido, y que por lo tanto no pueden salir por el momento de Singapur, pero sí pueden salir del hotel en el que se encuentran.
“Están teniendo todo el asesoramiento y la asistencia de la embajada de España, por lo tanto, un mensaje de tranquilidad en el sentido de que están atendidos, están asistidos y evidentemente vamos a seguir hablando. Yo confío en las gestiones del Gobierno de España en este caso del Ministerio de Exteriores, para hacer una labor diplomática oportuna en esta causa”, ha dicho Catalá.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha asegurado que en todo momento las dos personas han tenido “apoyo consular en Singapur, están en permanente contacto y acompañados por miembros de la embajada española, estamos en contacto con los familiares y con ellos para que tengan todo el apoyo que necesiten”. Bernabé ha explicado que a partir de este momento están centrados en solucionar su situación procesal: “Eso es en lo que vamos a prestarles el apoyo en todo momento, tal y como estamos haciendo desde el primer momento. Vamos a dejar que la situación procesal se aclare en los próximos días. Estamos trabajando intensamente para que se resuelva cuanto antes”.
Como informó elDiario,es, al día siguiente de difundir las imágenes en sus redes sociales, es decir, el viernes 4 de octubre, Cuesta y su pareja tenían previsto viajar de Singapur a Bali para proseguir con su luna de miel. Sin embargo, según avanzó el periodista Héctor Gómez, director de Tribuna Deportiva, en el aeropuerto de Singapur fueron retenidos y trasladados al mencionado hotel a la espera de prestar declaración. Desde LibertadVCF han pedido a las autoridades locales y estatales que defiendan los derechos de este aficionado del Valencia CF.
Comunicado del Valencia CF
El Valencia CF ha emitido este martes un comunicado en relación con la situación de dos aficionados españoles en Singapur seguidores del club por medio del que ha mostrado “su deseo para que este hecho tenga el mejor y más rápido desenlace” y ha añadido: “El Valencia CF y la Oficina de LaLiga están en contacto con la embajada de España en Singapur, que ha asegurado que ambos están siendo asesorados y asistidos en todo aquello que pudiera ser necesario con el objetivo de que estos hechos se solucionen a la mayor brevedad posible”.