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El soterramiento de los accesos ferroviarios de València se eterniza ante la falta de concreción para iniciar las obras

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este viernes el proyecto integral para la transformación ferroviaria de la ciudad. Lo ha hecho tras informar previamente de ello al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de València, Joan Ribó, con los que se ha reunido en València.

El responsable del Departamento ha remarcado la necesidad de transformar la configuración ferroviaria actual de València establecida por la Estación de València-Nord y de Joaquín Sorolla y abordar el conjunto de actuaciones, que suponen una inversión total superior a los 3.000 millones de euros.

Al respecto, Ribó ha considerado positivo el que se considere a València como un nodo fundamental del Corredor Mediterráneo, pero ha pedido mayor concreción en el cronograma de las obras.

Y es que, todos los plazos ofrecidos por el ministro están relacionados con redacción de proyectos o de estudios informativos, por lo que todas las actuaciones están aún en fases muy iniciales y deben pasar los correspondientes procesos de exposición pública y alegaciones.

Según ha detallado Ábalos, la segunda plataforma València-Castellón, con 62 kilómetros de doble vía adicional a la ya existente, que permitirá segregar los tráficos de alta velocidad de los tráficos de cercanías, regionales y mercancías, incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación.

Al respecto, anunció la previsión de finalizar la redacción de su Estudio Informativo aproximadamente en septiembre de 2021, tras lo cual será sometido a información pública para tramitación sectorial y ambiental.

En cuanto al canal de acceso, el túnel de entrada de los trenes desde el bulevar sur hasta la estación del Norte y Joaquín Sorolla, Ábalos ha informado de que actualme se está trabajando actualmente. Al respecto, destacó que, para su ejecución, se cuenta con una asignación presupuestaria de 52,8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de un presupuesto global de 400, de los cuales el Gobierno asume 200 millones.

Esta actuación, junto con el derribo del puente de Giorgeta, será el primer paso para acabar con la gran cicatriz que divide los barrios del sur y liberar los suelos pertinentes para tanto para culminar el futuro bulevar García Lorca, como para la urbanización de los solares del entorno.

En cuanto al túnel pasante, se está redactando también un segundo Estudio Informativo que definirá el nuevo túnel ferroviario que discurrirá en dirección sur-norte, desde la futura estación subterránea Central de València hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana.

El tramo, de unos 9 km de longitud, conectará tanto con la actual línea València-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre València y Castellón. También se construirán nuevas estaciones de cercanías en su recorrido. Asimismo, incluirá un conjunto de alternativas de salida hacia el norte por el interior, hasta el entorno de Sagunto, además de las más cercanas a la costa. Ábalos ha avanzado que se terminará su redacción en septiembre de 2021, tras lo que será sometido a información pública.

La nueva estación central subterránea, según Ábalos, necesita ser ampliada con respecto al diseño actual, en función del análisis de demanda realizado a consecuencia de la liberalización, para evitar su saturación en los próximos años.

El ministro ha indicado que todas estas actuaciones deben realizarse en paralelo a un desarrollo que permita dar respuesta, en el más corto plazo, al aumento de viajeros esperado a consecuencia de la liberalización ferroviaria que supone multiplicar por más de dos los viajeros que hoy en día acceden a la estación de València-Joaquín Sorolla.

Por lo que, según ha anunciado Ábalos, se procederá a la remodelación de esta estación de manera que se pueda atender ese aumento de demanda hasta que se finalicen las obras del túnel pasante y de la futura Estación Central.

El responsable de Mitma ha afirmado que se hace necesario plantear una actuación integral sobre la estación y sus conexiones hacia el norte y sur debido al incremento de usuarios previsto como consecuencia de la liberación del transporte ferroviario de viajeros que oficialmente se ha producido el pasado lunes en la Unión Europea.