València aloja a 200 personas sin techo en el albergue de emergencias climáticas y sociales desde diciembre

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha dado a conocer que el centro de emergencias climáticas y sociales habilidad para la operación frío ha atendido desde diciembre a casi 200 personas, a quienes también se les ha facilitado cena, desayuno y kits de higiene y ropa de abrigo.

La concejala Isabel Lozano ha informado de estas cifras en la visita que ha realizado en el Centro de Día para Personas Sin Techo 'Rehoboth' gestionado por la entidad Natania, que ha recibido los últimos cuatro años un importe de 250.000 euros por parte del consistorio, y que ahora verá aumentada esta aportación con un nuevo convenio.

'Rehoboth' está situado en el barrio del Botánico y desde 2009 da respuesta a la necesidad de disponer de un centro de amplia acogida y baja exigencia, en horario de fin de semana, cuando están cerrados todos los recursos de este tipo para personas sin hogar (a excepción del centro Mussol).

Isabel Lozano ha dicho que “desde el Ayuntamiento de València se considera muy importante ofrecer servicios básicos de higiene y alimentación, consigna, lavandería, botiquín y peluquería, entre otros, pero también de escucha y asesoramiento a cualquier persona que lo necesite, en el momento que le haga falta; por eso se renovará el convenio municipal con este centro y se aumentará su cuantía, que pasará de 62.400 a 75.000 euros anuales”.

'Rehoboth' cuenta con una capacidad de 35 personas y abre ininterrumpidamente de 8 a 20 horas durante los fines de semana. A lo largo del año, acuden al proyecto en torno a 1.000 personas diferentes, variando su continuidad y afluencia de unos meses a otros, pero en una media de 185 visitas por fin de semana (92 diarias). El proyecto cuenta con cuatro profesionales y voluntariado (1 Trabajador/a social, 1 Educador/a Social, 1 Integrador/a social, 1 técnico/a de Animación Sociocultural y voluntariado).

Isabel Lozano ha explicado que “desde la concejalía queremos potenciar el trabajo en red y en colaboración y coordinación con las entidades de iniciativa social, razón por la cual realizamos esta visita”.

Por otro lado, la regidora ha visitado también el proyecto 'Bajo Techo' que gestiona la entidad Natania igualmente, que se puso en marcha en 2013 y cuenta con dos viviendas municipales semitutelados para personas sin techo en estrecha coordinación con el Centro de Atención a Personas Sin Techo.

Una de las viviendas es para hombres y la otra para mujeres, con capacidad para tres personas cada una. Con las personas acogidas se ha podido trabajar un plan individual personalizado que contempla hábitos de higiene, habilidades sociales, gestión económica y de organización, convivencia, actividades de ocio y tiempo libre y de inserción laboral, como herramientas para dar el paso en una vida independiente y autónoma.

Todo en colaboración con las entidades públicas y privadas de la red de servicios para la inclusión social. “Al salir de las viviendas, se mantiene el contacto y se hace seguimiento de su situación y adaptación a la nueva etapa apoyando en este periodo a todas las personas que han pasado por los pisos”, ha detallado Isabel Lozano. El proyecto cuenta con dos profesionales (1 Trabajador/a social y 1 Educador/a Social y voluntariado).

“Desde el Ayuntamiento de València continuamos asistiendo y ayudando a cualquier persona que lo necesite, apostando para ser una ciudad que pone las personas en primer lugar, que pone recursos para la reinserción social de todas las personas; una ciudad solidaria y que no deja nadie atrás”, ha concluido Isabel Lozano.

111 atenciones de la Policía Local

La Policía Local de València ha atendido a un total de 111 personas desde del pasado martes 5 de enero hasta el 15 del mismo mes cuando inició la última Operación Frío ante el descenso que comenzaron a sufrir las temperaturas. Durante los diez últimos días, el operativo, en el que han participado hasta tres patrullas de la Unidad de Convivencia y Seguridad junto a una patrulla de X-4 especializada en la atención a personas sin recursos, ha trasladado a un total de 14 personas a albergues y centros de atención y se han repartido 37 mantas.

“Desde la Policía Local de València hemos hecho un gran esfuerzo para intentar atender todas las situaciones de necesidad de personas que sufrían una situación muy difícil en la calle por su situación de precariedad y vulnerabilidad” ha señalado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València que ha querido trasladar también su más sincero agradecimiento a todos el personal de Servicios Sociales de la concejalía que dirige Isabel Lozano y a todos los efectivos de Cruz Roja por el “trabajo tan importante que hacen con todas estas personas los 365 días del año” ha manifestado el responsable del área de Seguridad en el Consistorio.

“Cada día se ha atendido a una media de 10 personas por frío, personas que no tienen nada, personas para las que la ayuda de este Ayuntamiento es vital” ha manifestado Aarón Cano que ha insistido en la necesidad de acercarse todo lo posible desde las administraciones “a quienes menos tienen porque es nuestra obligación como Gobierno y como sociedad, que nadie se quede atrás, que pongamos todos los medios y la mirada en las personas que peor lo pasan. Este es el Gobierno de las personas, el Gobierno que lucha cada día por rescatar, por ayudar y no podemos caer nunca en la autocomplacencia, queda y quedará mucho por hacer” ha reflexionado Aarón Cano, responsable del área de Seguridad en el Consistorio.