Varón de 41 años: así es el perfil de las 471 personas que viven en las calles de València, un centenar más por el auge de los precios

La noche del 24 de octubre un grupo de voluntariado recorrió las calles de València para realizar un nuevo censo de personas sin hogar y actualizar los datos recogidos en 2021 (cuando se contabilizó un total de 754 personas sin hogar, 402 en albergues y 352 en la calle )

Ahora, en un avance de datos, se han detectado 837 personas sin hogar de las que 366 estaban en albergues y pisos tutelados y semitutelados y 471 en situación de calle, lo que supone un centenar más que hace dos años.

Varios son los factores que pueden estar detrás de este incremento. Según han explicado fuentes de Cruz Roja a elDiario.es, una de las entidades que ha participado en la elaboración de este censo, el primer factor a tener en cuenta es que se ha elaborado en octubre, cuando el anterior se realizó en diciembre y por lo tanto hacía más frío, lo que puede influir en que aquellos que se lo pueden permitir pasen de la calle a un albergue temporalmente. En este sentido, aseguran que octubre es el mejor mes para tener una foto fija de la situación real, por lo que se debería quedar fijado para futuros censos.

En segundo lugar, quizás el factor más importante a tener en cuenta, “el contexto de crisis postpandemia unido al exagerado incremento de los precios, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania, es otro factor importante que está a llevando a mucha gente a situación de sin hogar”, han afirmado.

Además, como novedad del recuento de este año 2023 se han contabilizado también las personas residentes en enclaves chabolistas detectándose 152 personas. En los anteriores recuentos (2019 y 2021) este dato no se recogió. En esta edición se ha incluido esta categoría para adecuarse a la metodología que ha utilizado el Ministerio de Derechos Sociales en los censos llevados a cabo en el conjunto nacional“.

Estos datos se consideran provisionales y puede haber una ligera variación, ya que quedan por contabilizar un 30% de personas acogidas en albergues y pisos, cuyo plazo para pasar las encuestas finaliza el 2 de noviembre.

Este tercer censo se incluye dentro del 'Proyecto piloto de recuentos nocturnos de personas sin hogar' impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que se ha llevado a cabo a la vez en diversas ciudades (Almería, Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Albacete, Pamplona/Iruña, Tudela, Gandia. Torrent, Logroño, Avilés, Gijón, Oviedo y Cartagena, a las que se unirán en próximos días Alicante, Elche, Cádiz, Córdoba, Zaragoza, Telde, Parla, Castellón y Pal). Se ha utilizado una metodología consensuada y común con la que se ha recogido información de las personas que se encuentran en la calle, en chabolas y en los distintos recursos de alojamiento para personas sin hogar.

Para su realización en València han participado 16 entidades sociales (Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité Antisida Valencia, Cruz Roja, Fundació Salut i Comunitat, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz y Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí, Sant Joan de Déu, Casal de la Pau y Alanna) junto con el Ayuntamiento de València y la Càtedra Interuniversitària del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials de la Universitat de València y se ha contado con la participación de 567 personas voluntarias distribuidas en 95 equipos.

Para participar, las personas voluntarias, previamente, recibieron sesiones de formación específicas y sensibilización sobre sinhogarismo y se organizaron en grupos encabezados por personas con experiencia en la atención a personas sin hogar. Para realizar el Censo, tanto en los diferentes recursos residenciales como en los asentamientos chabolistas, se ha contado con la colaboración del personal profesional de estos recursos y del Equipo de Atención Integral con Familias de Censo de vivienda precaria del Ayuntamiento de València.

Los principales objetivos que se persiguen con este tercer Censo de Personas Sin Hogar son aumentar el conocimiento a modo de diagnóstico social sobre el número, características y realidad social de las mismas, acercar esta realidad a la ciudadanía valenciana que permita visibilizarla y señalar líneas estratégicas de acción para las administraciones públicas y entidades sociales.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y la Universitat de València, se encargarán de realizar durante los próximos meses el análisis completo de los datos recopilados y las entrevistas realizadas para su posterior presentación. Como su predecesor, este tercer Censo de personas sin hogar, ha sido un éxito de participación ciudadana ya que ha contado con 567 personas voluntarias para poder llevarlo a cabo sin incidente alguno.

Datos estadísticos básicos

En lo que se refiere al sexo -de los que se ha podido determinar- hay un 9,4% de mujeres en calle frente al 90,6% de hombres de un total de 471. En albergues y pisos hay más mujeres que en calle: 43% frente a 57% hombres correspondiente a 366 personas.

En enclaves chabolistas se han detectado un 38% de mujeres y un 61% de hombres. Teniendo en cuenta la edad, la media se sitúa en 41 años en personas en situación de calle y 35 en enclaves de chabolas. Concretando este dato, se ha encontrado en calle personas de 18 a 74 años con el siguiente desglose: 18-44 años un 39,5%; 45-54 años un 28,2%; con más de 65 años un 3,2%.

En cuanto a las chabolas el rango de edad es de 0 a 74 años con el siguiente desglose: menores de edad un 18,4%; 18-44 años un 44,8%; 45-54 años un 28,9%; con más de 65 años, solo el 0,7%.

Por último, por lo que se refiere a la nacionalidad de las personas localizadas, y que se han podido encuestar preguntándoles este dato, los datos de las personas que viven en la calle reflejan que el 21,6% eran de nacionalidad española y el 78,4% extranjeras. Sin embargo, en enclaves chabolistas el 42% eran de nacionalidad española y personas extrajeras el 55,3%.

Las formaciones realizadas al personal voluntario han permitido difundir conceptos claves en la atención a las personas sin hogar, como la clasificación europea ETHOS utilizada para analizar la exclusión residencial, así como los términos adecuados para referirse al fenómeno del “sinhogarismo” y de las “personas en situación de sin hogar” evitando términos erróneos como “indigentes”, “mendigos” o “vagabundos”.

El censo pone de manifiesto la necesaria colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales para abordar un fenómeno tan complejo con es el sinhogarismo, al igual que fomentar el esfuerzo conjunto de toda la sociedad valenciana.