Vox llama a declarar a la comisión de la DANA en València al grupo ultra que reivindicó el ataque a Pedro Sánchez en Paiporta
El grupo municipal de Vox en València ha presentado el listado de personas a los que llama a comparecer de cara a la llamada comisión no permanente para el estudio y recuperación de las zonas afectadas por la DANA en la ciudad de València, que en la práctica servirá también para analizar la gestión política del equipo de Gobierno del Ayuntamiento liderado por la alcaldesa María José Catalá aquel fatídico 29 de octubre en el que murieron 22 personas, 17 de ellas halladas en La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar Oliveral, pedanías de la capital. Según la documentación recabada por elDiario.es, entre los comparecientes solicitados por Vox llama la atención la de un representante del grupo ultra Revuelta que reivindicó el ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita junto a los reyes y al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, a Paiporta el pasado 3 de noviembre.
El partido de extrema derecha, cuyo portavoz, Juan Manuel Badenas, es el segundo teniente de alcalde de Catalá, ha presentado un listado con 15 personas, aunque en un principio se había limitado a 10 el número de comparecientes por cada grupo con representación. Los interrogatorios empezarán a partir del 7 de enero.
El sindicato de Vox ofreció sus servicios jurídicos a quienes patearon el vehículo oficial de Sánchez. Del listado de comparecientes solicitado por Vox llama también la atención la petición de comparecencia de Andrés Romaguera García, representante de Valentia Forum, entidad coaligada con Revuelta. De hecho, esta última entidad organizó una recogida de productos para ayudar a las poblaciones afectadas por la DANA y el punto habilitado en València fue la sede de Valentia Forum, ubicada en la calle San Juan Bosco, en Orriols.
La apertura de su local en 2019 en uno de los barrios más multiculturales de València por su elevada tasa de inmigración generó protestas vecinales. Badenas dio una charla en la sede de Valentia Forum antes de ser designado como candidato de Vox a la alcaldía bajo el título '¿Es el conservadurismo el nuevo punk?', cuya intervención inició con la frase “más vale ser punkie que maricón de playa”, en alusión a la canción de Siniestro Total. Tal y como informó este diario, Adrián Campos, que se presentó como “voluntario” de una suerte de delegación valenciana de Revuelta, comentó en un grupo de WhatsApp, al que tuvo acceso elDiario.es: “Estamos los de mi asociación aquí, les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido dar con un palo en la espalda”. “No sé que habrá pasado después, pero de nuestra zona ha salido vivo”, apostilló.
Campos aseguró posteriormente, en una conversación telefónica con este diario, que él no estaba presencialmente en Paiporta (afirma que permanecía en Benetússer), pero que conoce a varios de los jóvenes que protagonizaron los disturbios. “Los de la asociación han coincidido [con la comitiva oficial], no te voy a especificar lo que han hecho, pero han coincidido con él y han hecho cosas”, relató. “Yo no pertenezco a la asociación, soy voluntario”, especificó.
La Policía abrió una investigación sobre estos chats. Se trata del mismo grupo de extrema derecha que convocó las protestas en la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid el pasado mes de noviembre. Revuelta es una marca juvenil impulsada por Vox con ocasión de las protestas en Ferraz. Además, llaman a declarar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, de la actual vicepresidenta de la Comisión Europea y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En cuanto al resto, se trata de alcaldes y alcaldesas de las pedanías, o los jefes de bomberos y de la Policía Local del Ayuntamiento, entre otros.
Entre la documentación que han solicitado figuran las actas, resúmenes y todo documento de las actividades desarrolladas por el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) del día 29 de octubre; el Plan Hidrológico Nacional de 2001; el informe de la Conferencia Hidrográfica del Júcar y al Ministerio de Medio Ambiente (relativo a los trabajos realizados en el barranco del Poyo desde el año 2015 hasta la actualidad, indicando partida presupuestaria, importe de la misma así como los trabajos efectuados haciendo constar el presupuesto efectivamente invertido en los mismos); y la petición al colegio de profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en relación con la declaración institucional al citado colegio sobre la DANA, de fecha 02/12/2024 formulada en la jornada 'Causas, consecuencias, soluciones, Dana 2024'.
1