Vinaròs exige el cierre definitivo y desmantelamiento del Castor

EFE

CASTELLÓN —

El Ayuntamiento de Vinaròs ha acordado pedir al Gobierno el “cierre definitivo” y el desmantelamiento del almacén subterráneo de gas natural Castor, situado frente a la costa de la localidad. La propuesta presentada por Compromís fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de anoche con 20 votos a favor y la abstención de ERC.

La actividad de Castor, ubicado a unos veinte kilómetros frente a las costas castellonenses de Vinaròs, se encuentra paralizada desde el pasado 26 de septiembre por el Ministerio de Industria hasta que se determine si la inyección de gas en el almacenamiento está relaciona con los cientos de pequeños seísmos registrados en la zona.

El texto aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Vinaròs explica que la puesta en funcionamiento del Proyecto Castor “no ofrece ninguna certeza ni seguridad de que no se vuelvan a producir terremotos”.

También se pide que la Generalitat Valenciana defienda a los municipios afectados “utilizando los instrumentos políticos y jurídicos necesarios ante las instituciones españolas y europeas”.

El acuerdo del pleno reclama a la empresa que explota la planta, Escal UGS, participada en un 66 por ciento por ACS, que dé “la máxima información y transparencia sobre todo lo que pasa y provoca diariamente el Proyecto Castor”.

El texto demanda también a las administraciones competentes que se tomen las medidas necesarias para proteger a la población preventivamente.