La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

Vox exhibe sus conflictos internos en el pleno de València: el portavoz retira una moción de su número dos

Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de València han protagonizado una situación un tanto atípica en el pleno celebrado este jueves.

El edil Vicente Montañez no ha podido asistir a la sesión al encontrarse indispuesto y lo ha seguido desde casa vía skype para poder votar los diferentes puntos.

Montañez había presentado una moción para someterla a debate sobre mejoras y adecuación de vías ciclistas en el entorno urbano de València, implantación de seguridad y estudios técnicos, y viabilidad de los itinerarios.

Sin embargo, cuando ha llegado el momento del debate, la conexión ha dado problemas y el portavoz del grupo municipal, José Gosálbez, quien sí que estaba presente en el hemiciclo, ha decidio retirar la moción “para defenderla en condiciones en el próximo pleno”, según han explicado fuentes de Vox.

Esto no ha gustado nada al número dos del grupo, Vicente Montañez, quien ha exigido que conste en acta que según el artículo 121.2 del reglamento es el proponente el que tiene la potestad de retirar la moción y que “este proponente y concejal no la ha retirado diga lo que diga su portavoz”.

El edil ha comentado a eldiario.es que desconoce “por qué se hace esa petición” y ha insistido en que interpreta que el artículo 121.2 del reglamento le da la potestad para retirar la moción como proponente de la misma y que él no lo ha pedido: “solicitaré defenderla y estudiaré la forma más favorable para hacerlo, ya que el problema técnico no puede menoscabar mi derecho”, ha explicado.

El tema se llevará finalmente a la junta de portavoces para estudiar una posible solución, puesto que los concejales tienen limitadas las mociones que pueden presentar por cada pleno, de forma que Montañez perdería la oportunidad de presentar una nueva a a la próxima sesión.

Este episodio viene a exhibir la situación convulsa que vive el partido de extrema derecha a nivel interno en la provincia de València, con el reciente nombramiento de una gestora encabezada por el actual presidente del grupo parlamentario de les Corts, José María Llanos. Una decisión que ha generado un enorme descontento en un sector de la formación.

Desde el inicio del mandato, los dos concejales del partido de extrema derecha han mantenido diferencias en otras cuestiones como en la conveniencia de oficiar bodas, función a la que el portavoz ha renunciado, según explicó, por recomendación del partido. Sin embargo, Montañez sí que ha aceptado la delegación de esta función.