La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ximo Puig anuncia que se acelerará el calendario para que todos los mayores de 18 años estén vacunados a finales de agosto

Europa Press

València —

0

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este viernes que están estudiando cómo acelerar el calendario de vacunación con el objetivo de que para finales del mes de agosto, “ojalá antes”, estén vacunadas “al menos” todas las personas mayores de 18 años.

Así lo ha manifestado durante el XII Congreso confederal de CCOO PV que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de València, al ser preguntado sobre el aumento de la incidencia de contagios en la Comunitat Valenciana, sobre todo entre los jóvenes, y si se plantean adelantar la vacunación de los menores de 20 años, así como nuevas medidas restrictivas.

Puig ha admitido que aquellas personas que no están vacunadas son las más afectadas por los contagios y cree que, “sea el segmento que sea, eso va a continuar pasando hasta que no acabemos con una vacunación absoluta”. En todo caso se ha mostrado “preocupado” por los contagios entre los segmentos más jóvenes y por ello se está “estudiando cómo acelerar el proceso de vacunación”.

Ahora que se han levantado restricciones, el jefe del Consell advierte que es el momento de la “máxima responsabilidad”. Puig ha mostrado empatía con los jóvenes y su “necesidad de salir y reencontrarse” pero ha avisado que lo tienen que hacer “con prudencia, con el uso de la mascarilla y con la distancia social”.

“Aún estamos en pandemia, es un grito desesperado si se quiere, aún estamos en pandemia”, ha insistido, y ha subrayado que aunque los jóvenes suelen padecer la enfermedad con síntomas más leves, también “hay jóvenes que acaban hospitalizados y muchos que aún están padeciendo el poscovid y el covid persistente y por tanto hay que ser muy autoexigentes, muy responsables”, ha remarcado.

En todo caso, Puig ha querido dejar claro que “en ningún caso” va a “estigmatizar a la juventud”, que “en su gran mayoría se comportan adecuadamente y entiendo y empatizo con su voluntad de superar esta situación y del reencuentro”.

El president de la Generalitat, considera que aunque la prevención y las restricciones dan resultados, “había que abrir” el ocio y la hostelería porque “no se puede estar permanentemente cerrados”.

Además, en estos momentos “el estrés sanitario está estabilizado”, que es una cuestión “fundamental”. De este modo, si a finales del pasado mes de enero había 4.777 personas hospitalizadas en el territorio valenciano, en este momento hay 150, con lo que “el sistema en estos momentos está desde luego mejor que en otros momentos”.

Eso sí, Puig ha apelado a la “corresponsabilidad” que hasta ahora ha hecho evolucionar favorablemente en la Comunitat Valenciana y tener los mejores datos durante más de tres meses.