El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la “unidad” de todas las administraciones en la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los presidentes autonómicos. “es el momento de abrir un debate sobre la estructura territorial”, ha explicado Puig en la rueda de prensa posterior al encuentro en referencia a las críticas de Catalunya y País Vasco, que han pedido más comunicación entre Moncloa y los distintos Gobiernos autonómicos.
“El Estado de Alarma está contemplado en la Constitución y se ha considerado el mejor instrumento para combatir esta crisis sanitaria. El virus no entiende de competencias ni de fronteras. Estamos en una guerra contra la pandemia y debemos librarla unidos”, ha argumentado Puig a preguntas de los periodistas.
“La Generalitat no se ha esfumado. Estamos aquí para garantizar la unidad de acción. Colaboraremos con el Gobierno en materia sanitaria”, ha sostenido. Puig ha garantizado que no se prevé “ningún traslado de personal sanitario de la Comunitat Valenciana a ninguna otra autonomía”.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que ha trasladado a Sánchez la necesidad de que la Unión Europea ejecute un Plan Marshall de inversión pública para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria y el confinamiento de millones de europeos. “El modelo social europeo se juega su futuro. No puede ser la misma respuesta que en la gran recesión de 2008. Se exije una respuesta más poderosa, que cubra las necesidades reales de las personas. Se deben aumentar las medidas paliativas y deben ir encaminadas a ayudar a que los trabajadores, los autónomos y las empresas se sientan apoyados”, ha añadido.
Puig ha dicho que ha trasladado al Gobierno y a la conferencia “la preocupación por las implicaciones de carácter psicológico de permanecer confinados varias semanas”. “Estas restricciones pueden generar ansiedad y para ello debe haber cobertura psicológica importante. Todos somos vulnerables, pero hay personas que los son mucho más y se debe incidir en ellas”, ha argumentado.
Para el presidente de la Generalitat, el clima ha sido de serenidad y “de enorme responsabilidad”. “Ha habido posiciones diferentes, pero que se haya reunido la conferencia con la presencia de todas las autonomías es síntoma de que hay una voluntad común de trabajar juntos”, ha aseverado.
“Valoro positivamente cómo responde la población de la Comunitat Valenciana y que algunos comportamientos incívicos sean minoritarios. Llamo a que el consumo sea responsable porque no procede hacer estas operaciones de acopio”, ha propuesto.
Puig ha dicho que a partir de este lunes habrá mayor vigilancia en supermercados por las aglomeraciones que ha habido en la última semana, pero que “será decisión del Ministerio del Interior cualquier actuación”.