La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ximo Puig pide unidad para superar la invisibilidad del problema valenciano

Tots a una veu conseguiremos que el problema valenciano se convierta en parte de la solución de España”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a la unidad, recurriendo al lema que acompaña la celebración del día de la Comunidad Valenciana, para seguir luchando y así superar la infrafinanciación y la falta de inversiones del estado.

Puig ha alternado en su discurso del 9 d'Octubre mensajes optimistas - se ha iniciado “un tiempo de reparación, reconstrucción y renacimiento”- con otros más crudos: “No les esconderé las dificultades que aún perduran”, “¿Cómo hacer frente al paro, la exclusión social y el agotamiento del modelo productivo con infrafinanciación e infrainversión?”.

Durante su alocución, en la que ha ido mencionada a la veintena larga de galardonados con las distinciones de la Generalitat, Puig ha dejado claro el objetivo de su gobierno: conseguir los recursos que pertenecen a los valencianos para acometer la hoja de ruta del Acord del Botànic, el acuerdo entre el PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podemos, para desbancar al PP del Consell.

“El problema valenciano existe. Hemos avanzado en un año gracias al acuerdo histórico de toda la sociedad valenciana, pero nos queda un combate difícil para acabar con la invisibilidad que acabará con la desigualdad”, ha dicho Puig.

El jefe del Consell ha prometido perseverancia. “Somos gente de paz...pero nunca bajaremos los brazos” para abrir la “vía valenciana”, “un nuevo proyecto de prosperidad”.

Valencianizar ahora es sinónimo de reconstrucción

“Hoy”, a diferencia de cuando la Comunidad Valenciana se asociaba a la corrupción del PP, “valencianizar significa capacidad de entendimiento, reparación de derechos, reconstrucción económica, fuerza  y unidad para defender la causa justa de la financiación”.

El acto institucional contó con un ministro del gobierno en funciones -José Manuel García-Margallo- y varios expresidentes de la Generalitat: Joan Lerma (PSPV-PSOE) y Eduardo Zaplana y Alberto Fabra (PP). Otros dos exmolt honorables, José Luis Olivas y Francisco Camps, también del PP e implicados en investigaciones judiciales, no se dejaron ver.

Los protagonistas, sin embargo, fueron algunos de los premiados. Especialmente, la pedagoga feminista Alejandra Soler, de 103 años, y Josep Almúdever, de 97, que combatió con las Brigadas Internacionales. El Intelectual Joan Francesc Mira habló en nombre de todos los agraciados con las distinciones de la Generalitat.

El acto, con la solemnidad habitual, finalizó con los himnos español y valenciano. Éste último apenas se cantó. En 2015, Puig ya dijo, haciendo mención a la letra de Maximilià Thous, que “el tiempo de las falsas ofrendas se ha acabado