Ximo Puig propone una cumbre del Mediterráneo sobre la política migratoria

Promover el debate entre las diversas regiones del Mediterráneo sobre el problema de las migraciones sería el objetivo de una cumbre que propuso este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El objetivo de la cumbre sería establecer “puntos de conexión entre el ámbito cultural, el económico y el social” para acercar los continentes europeo y africano.

Puig hizo el anuncio tras la reunión en Bruselas con el director de la Organización Internacional para las Migraciones para el Espacio Económico Europeo, la Unión Europea y la OTAN, Eugenio Ambrosi, a quien presentó la iniciativa. Ambrosi, según Puig, mostró una posición “muy favorable” y expresó su voluntad de realizar un trabajo conjunto para su celebración.

El presidente valenciano añadió que otro objetivo de la cumbre sería “desmentir muchas de las falacias que existen sobre el debate de la migración”. Añadió que no se puede estar “permanentemente intentando inferir miedo a la población porque no estamos ante una avalancha, estamos ante situaciones de extrema pobreza y de extrema gravedad que hacen que haya personas que arriesguen su vida por salir de esa situación”.

Se van a establecer contactos, explicó Puig, con todas las regiones del arco mediterráneo, en especial del norte de África y, en este sentido, hmanifestó que se va a hablar “con todo tipo de organizaciones que quieran participar de esta visión” puesto que “debe ser una visión compartida”.

El presidente de la Generalitat Valenciana indicó que, “ante el aumento del racismo en los países del Mediterráneo”, es necesario que haya una acción concertada entre el plano europeo y el ámbito regional y local. Respecto al papel de nuestro continente, Puig recordó que esta semana el Consejo Europeo “debe dar respuesta y la dará” y, por otro lado, desde el plano local, las regiones “tienen la obligación y la necesidad de participar en un debate contra la xenofobia”.

Solidaridad valenciana

El jefe del Ejecutivo valenciano destacó el compromiso solidario del Consell y del conjunto de la sociedad valenciana. El operativo desplegado para la llegada de los buques Dattilo, Aquarius y Orione el pasado 17 de junio no debe concebirse como “una anécdota”, ya que, recordó, “ya en 2015 la Generalitat Valenciana intentó fletar un barco para traer a un millar de refugiados de Lesbos pero entonces no fue posible”.

Puig destacó la voluntad de que la Comunidad Valenciana pueda continuar siendo un centro de atención mundial de la solidaridad e insistió en la necesidad de continuar trabajando en cuestiones estructurales, sociales, culturales y humanitarias.